miércoles, 4 de septiembre de 2013

Imaginando en imágenes


He de reconocer que siento una especial predisposición a todo aquello que signifique mejorar la comunicación y comprensión de las cosas. Explicar, hacer comprender o poner en la mente de otros ideas claras es muy útil. Y me creo aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

De forma general se ha establecido que un adulto tipo necesita entre 2000 y 2500 kilocalorías al día para mantener su peso. Realmente esta es la cantidad de energía que debe entrar en nuestro cuerpo como alimento o bebida a fin de poder realizar todas las funciones habituales. Y atiende al primer principio de la termodinámica que afirma que la energía no puede crearse ni destruirse aunque sí transformarse de una forma a otra. Si esta cifra es el referente general diario a consumir podemos establecer para ilustrar las necesidades energéticas en paquetes de 10% de esa cantidad: 200 kilocalorías.  

A los mortales de a pie la "entelequia" de las, por ellos llamadas calorías son números que suman y que "se traducen" en grasa. Y de esta forma los alimentos los clasifican de forma simplista en dos grupos "los que engordan" y "los que no engordan", incluso mágicamente otorgan a algunos alimentos o prácticas otra propiedad "los que adelgazan". Fuera de otros conceptos como es la densidad de nutrientes de un alimento o el de "calorías vacías" hoy "quiero imaginar calorías". En ello estaba cuando he encontrado una interesante propuesta de wiseGEEK que nos acerca a "ver" lo que ocupan 200 kilocalorías de distintos alimentos. Presentan una galería con numerosos alimentos empaquetados en este guarismo que nos permite cotejar como una misma cantidad energética puede viajar en diferentes volúmenes. (Atención a esto pues puede resultar útil al preparar dietas teniendo en cuenta el concepto de plato)



588 g de brócoli
150 g de huevos
51 g de "golosina de ositos"


Pero también quiero visualizar el otro lado de la moneda y comunicar el esfuerzo que cuesta disipar la energía (ya he comentado que "ni se crea ni se destruye"). Explicar el gasto por periodos de media hora me parece bastante claro para hacerlo entender. Resumiendo la idea os presento esta tabla resumen sobre la energía utilizada por una persona de alrededor 60 kilos, en la práctica durante 30 minutos de distintas actividades:

Como es un tema complejo, si alguien quiere ser más certero puede atreverse con las siguientes tablas que resumen el gasto por minuto según peso corporal. Así que si quieres establecer como se gastan esas 200 kilocalorías ahora puedes decidirte por muchas opciones. Por ejemplo, para una persona de 80 kilogramos, pasear 50 minutos.


Y repasando maneras de presentar ideas de forma comprensible me gustaría compartir otra propuesta muy ilustrativa, comunicar las ganancias o pérdidas de salud basándonos en la velocidad de envejecimiento y los "microlives". Lo vemos con una pregunta:

¿Sabías que los primeros 20 minutos de actividad física moderada pueden hacerte ganar 1 hora de vida? y ¿que los siguientes 40 minutos, media hora más? Esta es una interesante propuesta publicada en el BMJ por David Spiegelhalter y que explica de forma clara en este video.  Si quieres, puedes probar a hacer tu propia valoración en  esta herramienta


Y es que la imagen y la comunicación debe estar al servicio de hacer sencillas las cosas ¿No creéis?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.