lunes, 5 de mayo de 2014

De anuncios, madres, sexualidad y actitudes.



¡Vaya revuelo se ha montado con la campaña publicitaria de una determinada empresa de ropa! Una marca catalana de ropa lanzó este jueves (1 de mayo) un spot televisivo bajo el lema ‘Tú decides’, en el que una joven "simula un embarazo" poniéndose un cojín bajo el vestido de la marca y juega haciendo poses frente al espejo. Tras esta imagen, la protagonista coge un alfiler y  ¡empieza a pinchar una tira de preservativos! mientras se hace alusión al día de la madre, a la marca comercial y su actual marca-frase: "la vida es chula". Aquí lo tenéis.


Tantas campañas de educación para la salud en las que se hace hincapié sobre qué es sexualidad compartida, responsable o la toma de decisiones consensuada y de golpe resulta que la propuesta "chula" es pasar del otro (otra) y decidir unilateralmente. Y todo ello con el argumento de que podrás utilizar una ropa que te mola incluso después de usar este medio anticonceptivo o de protección de enfermedades sexuales perforado. Por supuesto que el objetivo de la campaña publicitaria está conseguido: las redes sociales, la prensa y otros medios han publicitado la marca. Yo estoy evitando, conscientemente, nombrarla.  Hoy (4 de mayo) lo he vuelto a ver en TV y el último detalle (cómo boicotear el condon) quedaba omitido. He pensado que ante la polémica se había retirado voluntariamente estas secuencias de la campaña pero no, lo que leo es que existen diferentes versiones de la misma cuña publicitaria.

Por otra parte pienso ¿Que hubiera pasado si la imagen hubiera sido interpretada por un varón? Imaginemos: dia del padre, joven ante el espejo que se visualiza con una bonita ropa desenfadada jugando con un pequeño o pequeña y que ante la euforia que esto le produce decide cambiar las pildoras anticonceptivas de un blister por "placebo". Y es que las cuestiones de genero están latentes en tantos ámbitos de la vida...

Evidentemente puedo reconocer que no deja de ser una ficción o fantasía creativa del publicista (provocador o provocadora), pero no hace ningún favor a la tarea educativa de sexólogos, sanitarios y personas que nos dedicamos a la promoción de salud. 





A propósito de ello creo muy interesante compartir esta publicación Estándares para la Educación Sexual en Europa documento elaborado de forma conjunta por la Oficina Regional de la OMS para Europa y el Centro Federal de Educación para la Salud de Alemania (BZgA), en colaboración con un grupo de 20 expertos de nueve países europeos, se han elaborado con la intención de dar respuesta a las importantes diferencias en la calidad de la educación sexual entre distintos países. El documento incluye una introducción general sobre la importancia de la educación sexual en la escuela y los conceptos subyacentes e información detallada sobre los temas que deben ser cubiertos por el plan de estudios para los distintos grupos de edad, sobre la base de una interpretación positiva de la sexualidad que abarca también temas como el VIH/SIDA, el embarazo no deseado o la violencia sexual.




¿Que encontramos al respecto en la matriz propuesta en estos estándares? Extraigo sólo una de las 8 categoría temáticas que plantea para cada grupo de edad, por estar en relación con el anuncio.



La sexualidad y reproducción son dos facetas humanas que pueden hacerse o no coincidir en el tiempo, tan sencillas y naturales como  complejas y elaboradas. Pero si en algo deben ser escrupulosas ambas actividades es en el absoluto respeto de las partes.

Yo las asimilo muchas veces a otras funciones y conductas humanas como, por ejemplo, la alimentación en el que uno puede satisfacer simplemente el hambre y sus necesidades nutritivas o bien se puede recrear los sentidos para producir placer. La nutrición salvaguarda la vida del individuo como la reproducción salvaguarda la supervivencia de las especies. La alimentación, la gastronomía tienen mayor grado de elaboración, el sexo con respecto a la reproducción, también. 




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