jueves, 18 de septiembre de 2014

Esquivando el Alzheimer


"Todo se precipitó cuando encontramos las llaves dentro de la nevera. Hacia tiempo que  habíamos observado algunas extravagancias. Como aquel día en que se vistió con dos camisas a pesar de estar  que el termómetro marcara 29 grados en el exterior. También nos asustamos cuando la cajera del súper le acompañó a casa porque la vió desorientada sin saber el camino que había de tomar para volver a casa. Le costaba saber en el día que vivía pero todos creíamos que era la edad. Pero fue definitivo cuando me dijo que su hijo no iba a verla desde hacía años. No tuvimos duda, al fin y al cabo su hijo era yo y casi todas las tardes pasaba a subirle un pan para la cena y charlar un ratito."

Estas referencias nos podrían ayudar a diferenciar dos situaciones que pueden darse en personas mayores y es que de lo que es "normal" para una persona de edad a padecer la enfermedad de Alzheimer hay diferencias claras. Estas 10 señales dibujan muy bien lo que pueden considerarse de alarma para la primera causa de demencia en nuestra población mayor.

Creo que todas la enfermedades afectan tanto a las personas como a su entorno. Pero en el caso del Alzheimer esta premisa debe tenerse en gran consideración. La capacidad de desestructuración a la que puede llegarse en un hogar con una persona que padezca esta enfermedad es importante, requiriendo de gran dedicación y, por lo tanto, desgaste de los cuidadores ya sean formales o informales. Por supuesto que cada caso (cada casa) es diferente y por ello puede requerir de una estrategia diferente. Si quieres disponer de un buen listado de recursos, el Centro de Referencia del Estatal del Alzheimer recoge una buena (hasta el año 2012) recopilación de documentos impresos, descargables on line y de sitios web, unos sobre el proceso otros destinados a los cuidadores y familiares. Por estar a la última (2014), ser muy completo y su accesibilidad te recomiendo este manual de la enfermedad para cuidadores y familiares que puedes bien visualizar o bien descargártelo aquí.

Entre los nuevos repertorios (2014) de recursos aparece este catálogo de aplicaciones para móviles gratuitas (AppS) destinadas a proporcionar a los enfermos de Alzhéimer y también a sus cuidadores recursos tecnológicos para mejorar su calidad de vida. Su utilización permite que se manejen (unos y otros) con más facilidad en las actividades cotidianas.

Aqui: Apps para ENFERMOS
Aqui: AppS para CUIDADORES




















Si deseas conocer en España la red de asociaciones que integran la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) para ver en tu comunidad con quien contactar puedes hacerlo en este enlace.


¿Podemos darle esquinazo al Alzheimer?

Informe Mundial sobre el Alzheimer 2014
Alrededor de un tercio de los casos de Alzheimer podrían ser atribuidos a factores de riesgo potencialmente modificables. Buena noticia si además pensamos somos demasiado viejos para hacer un cambio. Promover la salud del cerebro es importante durante toda el ciclo vital, hasta el punto que los estudios evidencian que aquellos que han tenido mejores oportunidades de educación poseen un menor riesgo de demencia en la edad avanzada. Aunque se sugiere que la educación no tiene impacto en los cambios en el cerebro que conducen a la demencia, parece que reduce su impacto en el funcionamiento intelectual.

Así la incidencia de la enfermedad de Alzheimer podría reducirse mediante un mejor acceso a la educación y por otra parte por el uso de métodos eficaces dirigidos a reducir la prevalencia de factores de riesgo vascular (por ejemplo, la inactividad física, el tabaquismo, la hipertensión de la mediana edad, de mediana edad la obesidad y la diabetes) y la depresión.

Según revela el Informe Mundial sobre el Alzheimer 2014 : "La demencia y la Reducción del Riesgo: Un análisis de los factores de protección y modificables", el control de la diabetes y la presión arterial alta, así como medidas para fomentar el abandono del tabaco y reducir el riesgo cardiovascular tienen el potencial de disminuir el riesgo de demencia, incluso en la edad avanzada. El estudio, que se hace público como parte del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), ha sido encargado por la organización mundial de asociaciones "Alzheimer's Disease International" (ADI) y realizado por un equipo de investigadores dirigido por el profesor Martin Prince, del "King's College London", en Reino Unido.

Llevar una vida saludable sería un paso positivo hacia la prevención de una serie de enfermedades a largo plazo, incluyendo el cáncer, las enfermedades del corazón, el derrame cerebral y la diabetes. Sin olvidar la enfermedad de Alzheimer.

Los pilares básicos para un cerebro más saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.