martes, 16 de mayo de 2017

Una mirada al pasado para educar un buen futuro



Como recuerdo del Programa de Educación en Alimentación y Nutrición, (1961-1996), conocido con las siglas EDALNU, el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia “López Piñero” de la Universitat de València y el Grupo Balmis de Investigación de la Universitat d’Alacant están presentando (del 27 de abril al 27 de octubre de 2017), en la Sala José Puche del Palau de Cerveró de la Universitat de València una exposición dedicada a conocer y reflexionar sobre los principios y las actividades de este programa gubernamental destinado a la promoción de mejores hábitos alimentarios entre la población española de los últimos años del franquismo y los inicios de la democracia. 


La exposición ‘Como aprendimos a comer’ está compuesta por algunas de las ilustraciones, objetos, mensajes y folletos que sirvieron de soporte a la intensa y extensa campaña de enseñanza y divulgación alimentaria y nutricional desarrollada por el Programa EDALNU durante más de treinta años. Destacan los documentales originales ‘La rueda de la alimentación’, dirigido por Antonio Mercero y ‘Cómo alimentarse mejor’ de Mario Barabino, que se pueden ver proyectados en la sala.



Los escenarios principales de actuación del programa EDALNU fueron la escuela, la familia y la comunidad, en los que se trató de introducir nuevos hábitos alimentarios, además de estimular la producción y el consumo local de alimentos. La exposición subraya la importancia del comedor escolar como espacio fundamental para la creación de hábitos alimentarios asociados a dietas variadas y equilibradas. Dispositivos didácticos como la rueda de los alimentos o los franelogramas sirvieron para explicar la composición y el aporte nutricional de los alimentos. Por otra parte, la muestra también destaca la doble estrategia llevaba a cabo desde la recuperación de recetas locales y tradicionales, y la promoción del consumo de leche, que desde su condición de alimento protector se convirtió en un elemento central dentro del programa, hasta el punto de relacionar su consumo con el grado de desarrollo y progreso de los pueblos.






El programa EDALNU surgió en el marco de los acuerdos de colaboración del Gobierno español con agencias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Durante su trayectoria, creó una red de formadores que llegó a estar integrada por 46.752 personas, distribuidas de forma muy desigual por la geografía española, donde el 94% fueron mujeres. Su discurso de género, no exento de contradicciones, planteó conflictos entre tradición y modernidad. 



Una importante labor de recopilación que quiere ser una herramienta dinámica de recogida de materiales, así en su libro de mano nos estimula a seguir coleccionando el material generado en EDALNU, si alguien de vosotros participó en ella no dudéis en contribuir a recuperar la memoria de esta iniciativa y contactar con proyectoedalnu@gmail.com 




La exposición, comisariada por Antonio García Belmar, presenta los resultados del proyecto de investigación dirigido por Josep Bernabeu Mestre, ambos profesores de la Universitat d’Alacant, y pretende mostrar los estrechos vínculos que unen a la alimentación con la sociedad y la cultura de un país. La exposición se acompaña del ciclo de cine ‘Alimentación y cultura’ y de un ciclo de conferencias que fue inaugurado el pasado 10 de mayo por Consuelo López Nomdedeu, profesora emérita de la Escuela Nacional de Sanidad, experta en educación nutricional y miembro del programa EDALNU. 
Por si os apetece os dejo aquí su programa.



Dia de la inauguración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.