domingo, 7 de octubre de 2012

Una relación de mucho peso: obesidad y cancer.


Si existe un tema de salud que en estos momentos centra la atención de todos es sin duda, la obesidad. Catalogada como la epidemia del siglo XXI no deja de ser un chocante problema de salud que paradójicamente llega a su máximo (eso espero) cuando la crisis económica (y también ética, política y social) más nos castiga. La grasa que lucimos hoy es el reflejo de una sociedad que ha comido estando saciada y ha hecho del mínimo esfuerzo (físico) su máxima.

Pero no quiero abundar sobre cuantos obesos existen en nuestro entorno, ni tan siquiera sobre si los niños de hoy son más voluminosos que los del cercano siglo pasado ¡Qué lo son! Simplemente quiero llamar la atención sobre una consecuencia de la obesidad para muchos poco conocida. Hace poco en un foro de formación con profesionales sanitarios pregunté sobre las relaciones entre exceso de peso /obesidad y problemas de salud que recordaban. Tras un exhaustivo listado observé que habían omitido la asociación: obesidad y cáncer. En una conversación con no profesionales, pregunté si conocían que la obesidad también estaba asociada con ciertas localizaciones de cáncer. Se sorprendieron.

Pues bien, la relación obesidad-cáncer presenta evidencias convincentes para algunas localizaciones de cáncer como son colon, mama (cuando aparece tras la menopausia), endometrio, riñón y el adenocarcinoma de esófago.

De tal forma que en los países de la Europa occidental, el sobrepeso y la obesidad explican aproximadamente el 11% del total de casos de cáncer de colon, el 9% de los casos de cáncer de mama, el 39% de los de endometrio uterino, el 37% de los de esófago y el 25% de los cánceres de riñón. (Cancer incidence and mortality in Europe in 2006)

Algunas observaciones aportan interesantes puntualizaciones:

  • Una cuestión de diferencia por sexo. Si bien el riesgo de cáncer de colon aumenta aproximadamente de forma lineal con el aumento del IMC (peso/talla2) entre 23 y 30 kg/m2, esta asociación es mayor en hombres que en mujeres e independiente de la existencia de antecedentes de sobrepeso u obesidad.

·         El ciclo vital o biológico. Se ha encontrado un incremento pequeño de riesgo del cáncer de mama que aparece tras la menopausia, conforme aumenta el peso, pero no en el que se presenta antes del cese de la regla.

  • El lugar de acúmulo graso importa. Presentar exceso de peso (IMC > 25 kg/m2) duplica e incluso triplica el riesgo de presentar cáncer endometrial, siendo este riesgo es mayor cuando la obesidad se focaliza en la parte superior del cuerpo (tipo manzana).

En 2007 el informe: Alimentos, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva mundial, de la World Cancer Research Fund y el American Institute for Cancer Research abordó la revisión de numerosos estudios para ver la relación con el cáncer a través de estos dos estilos de vida. Y enunció ocho recomendaciones básicas:

  • Mantener el menor peso posible dentro de los márgenes normales de peso corporal.
  • Mantenerse físicamente activo como parte de la vida cotidiana.
  • Limitar el consumo de alimentos de alta densidad energética. Evitar el consumo de bebidas azucaradas.
  • Consumir sobre todo alimentos de origen vegetal
  • Limitar el consumo de carnes rojas (como la carne de vacuno, cerdo y cordero) y evitar las carnes procesadas.
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Limitar el consumo de alimentos salados y alimentos procesados con sal.
  • No consumir cereales o legumbres contaminados por hongos.
  • Procurar satisfacer los requerimientos nutricionales solo por medio de la dieta, sin requerir el uso de suplementos nutricionales.
De esta forma quedaba muy claro que el mantenimiento de un peso saludable a lo largo de toda la vida podría ser una de las formas más importantes de protegerse del cancer además de hacerlo de diversas enfermedades crónicas comunes.
                                      
                                      
  
                         
                                        Tomado de FEFOC 
Pero no debemos olvidar otros factores como el tabaco, la exposición solar excesiva o la exposición a agentes carcinogénicos que deben ser evitados tal y como nos anima la tercera revisión del Código europeo contra el cáncer. Y es que si adoptamos unos estilos de vida saludables podremos mejorar muchos aspectos de nuestra salud en general y prevenir muchas muertes por cáncer.
Os dejo con la una versión de la canción de Etienne Daho "Duel au soleil" por Luz Casal:  Un nuevo dia brillará de su album "Sencilla alegría"


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.