domingo, 3 de marzo de 2013

Animando la salud para peques



El pasado jueves (28 de febrero) estuve, junto a los supervivientes que lograron esquivar la copiosa lluvia y frio, en la sala Luis G. Berlanga (IVAC) del edificio Rialto de Valencia. En ella se realizaba la presentación del cortometraje “Greta y los vegefantásticos”. Una historia de animación, protagonizada por cuatro vegetales con superpoderes: Chicharro (guisante), Carlota (zanahoria), Ana-banana y Cascarilla (nuez) los cuales intentan hacerse un hueco en la atiborrada despensa de la familia de Greta, una niña amante de la "comida basura" a la que no le apetece ni por asomo probar comida saludable. Una arquetipo de niña del siglo XXI.




El acento andaluz de Chicharro, en compañía de Ana-banana me han traído a la memoria aquella animación de los años 90 donde Mochilo (un plátano), Gazpacho (una piña) y Pincho (chumbera), junto a Kumba (una niña) deben abandonar su tranquila aldea sacudida por un volcán en erupción en busca de un nuevo volcán dormido donde instalarse resolviendo en cada aventura diferentes problemas, apoyándose al compañerismo y la amistad a pesar de sus diferencias.

El corto de unos 11 minutos, ha sido dirigido por Jorge Bellver y ha contado con la ayuda del Instituto Valenciano del Audiovisual (IVAC) y la colaboración de Radio Televisión Valenciana (RTVV), aspira a convertirse en una serie animada que pretende fomentar entre los más pequeños una alimentación sana y de esta manera poner su granito de arena para combatir problemas como la obesidad infantil.

Según manifestó su director “el audiovisual quiere ser un punto de encuentro entre padres y niños en el que cada uno recibe un tipo de información: los progenitores para utilizarlo como una herramienta y los pequeños acceden, a través del entretenimiento, a una serie de valores sin soportar un 'tostón' pedagógico".


El episodio de presentación nos mostró una niña de ocho años, Greta, no quiere comer verduras y pretende negociar con Her Frankfurt, una “salchicha pasada” que le provea del Bollo mordido y su temida pandilla de comida basura a cambio de un rehén (un pepino) a quién liberan los protagonistas “vegefantásticos”.



A través de este enlace podréis ver un avance de esta animación que ya tiene su propia página en Facebook.



Monstruos supersanos de Barrio Sésamo
Greta y los vegefantásticos es una nueva iniciativa que se une a otras experiencias dedicadas a la promoción de estilos de vida saludables en el ámbito infantil. Otros referentes convertidos en agentes de salud y transmisores de mensajes a los niños han sido los Monstruos supersanos de Barrio Sésamo que desde Antena 3 y Neox realizan su labor,  los Lunnis en TVE con sus cantos como este o los pequeños Telmo y Tula que enseñan a cocinar a los más pequeños. Una serie de recursos que con una programación didáctica podremos utilizar eficientemente para hacer educación entre los más pequeños. [Si recordáis otros recursos animados de difusión de hábitos alimentarios saludables os agradecería  que los compartierais en comentarios.]



Y como no, hemos de recordar los esfuerzos desde la administración que se han hecho que en comparación con las campañas mediáticas e inversiones comerciales, pueden ser tildadas de “homeopáticas”, a pequeña dosis. Aquí os traigo a la memoria aquel de la estrategia Naos de: "Despierta desayuna".


Lo importante es no solo contar con un material audiovisual que pueda ser “pasivamente” utilizado como mensaje saludable que también tiene su función, desde conceptos más pro-activos de educación para la salud es muy interesante saber canalizar las inquietudes de los escolares y a partir de ellas (centros de interés) trabajar los conocimientos, habilidades y actitudes que  les conduzcan a crear formas de respuesta saludables a los estímulos que se enfrentan cada día. Me gusta la propuesta Cine y Salud del  que desarrollan desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, en el contexto de esta entrada la utilización didáctica que hacen de “Ratatouille”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.