domingo, 27 de octubre de 2013

Violenta pandemia


Todos los años mueren en España más de 60 mujeres bajo lo que se clasifica como violencia de género. Cómo el típico símil de la punta del iceberg, esto es sólo una muestra del grado extremo de violencia. Según un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, la violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel mundial. 
Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos  en la salud de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal.
¡Habéis leído bien! Con datos de 141 estudios de 81 países, este estudio, el primero sobre datos mundiales sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, establece que un 35% de las mujeres mayores de 15 años experimentarán agresiones físicas o sexuales, ya sea en la pareja o fuera de ella, en algún momento de sus vidas. Los datos son impactantes: una de cada tres mujeres reportó violencia por parte de su pareja y una de cada ocho, violencia sexual. Si se estima que hay 2630 millones de mujeres mayores de 15 años en el planeta estaríamos hablando de alrededor 920 millones de mujeres afectadas.

El informe detalla el impacto de estas agresiones sobre la salud física, mental y social de mujeres y niñas. Las principales conclusiones en cuanto a impacto en la salud debida la violencia ejercida por la pareja hacen referencia a: 
  • Muerte y lesiones: A nivel mundial, el 38% de todas las mujeres asesinadas lo fueron por sus parejas y el 42% de las mujeres que han experimentado violencia física o sexual a manos de su pareja resultaron lesionadas.
  • Depresión: Las mujeres que han sufrido violencia de pareja tienen casi el doble de probabilidades de sufrir depresión que aquellas que no padecieron ningún tipo de violencia.
  • Problemas con el alcohol: Las mujeres que sufren violencia de pareja son casi dos veces más propensas a tener problemas con el consumo de alcohol.
  • Infecciones de transmisión sexual: Las mujeres que sufren violencia de pareja física y/o sexual tienen 1,5 veces más probabilidades de contraer sífilis, clamidia o gonorrea y en algunas regiones (incluida el África subsahariana) tienen 1,5 veces más probabilidades de contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
  • Embarazo no deseado y aborto: La violencia de género y la violencia sexual de personas que no son pareja se asocian con embarazo no deseado. Las mujeres que sufren violencia de pareja física y/o sexual tienen el doble de probabilidades de tener un aborto que las mujeres que no sufren este tipo de violencia.
  • Bebés con bajo peso al nacer: Las mujeres que sufren violencia de pareja tienen un 16% más de probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer.

Ante esta cifras he tenido la tentación de pensar en el sesgo que podría significar la realización de un informe de estas características de forma global, donde podrían pesar mucho, por poner un ejemplo, los datos de África. Sin embargo, la sorpresa inicial ha sido grande cuando he constatado que en Europa esta cifra sobrepasaba la frecuencia de una cada cuatro mujeres (27%).



Pero mayor ha sido el impacto cuando veo que, entre los países que aportan los datos para  Europa no esta España, sino que quedamos reflejados en el apartado de países con altos ingresos, y que en este caso estamos en prevalencias del 33%. ¡Una de cada tres mujeres! Ninguna violencia es justificable, pero la violencia contra la mujer ni es aceptable, ni perdonable, ni tolerable.
Cabe recordar que ante un problema tan complejo y con tanta estigmatización como este debemos ser capaces de poner las cartas sobre la mesa y actuar. Desde la escuela con una verdadera política educativa coeducadora, sin roles ni prejuicios y dando activos suficientes  para saber manejarse ante estas situaciones, siendo eficiente en la protección de la mujer ante las medidas que conlleva una denuncia y actuando de forma implacable con los sujetos que la ejercen. 

Os facilito tres recursos sobre el tema: 

1. Un enlace sobre recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género: "Educar en Igualdad" de Mujeres Proyecto.

2.Un enlace sobre las estadísticas de la violencia en España del Instituto de la Mujer.

3. Una canción que puede dar mucho juego como actividad: Caperucita de Ismael Serrano.


1 comentario:

  1. Horrible, no hay palabras para describir esta pandemia!!!

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.