miércoles, 25 de marzo de 2015

Moviendo a los escolares


La obesidad infantil sigue siendo un problema excesivamente presente en nuestro país, lo que literalmente podemos definir y por partida doble como un "problema de peso". Según se desprende del estudio ALADINO 2013, cuatro de cada diez niños y niñas (de 7-8 años) españoles (43%) están excedidos en su peso: un 24,6% con sobrepeso y un 18,4% con obesidad, datos semejantes a los estimados en el anterior estudio ALADINO 2011 y a los datos obtenidos en el Estudio Enkid (1998-2000)

De entre los posibles factores asociados a la obesidad, se han relacionado de forma significativa en ese estudio: el no desayunar a diario, el disponer televisión o DVD en su habitación, el ver la televisión durante más de 2 horas al día, el dormir menos horas, el hecho de que los padres sean fumadores (especialmente si fuman ambos), así como el bajo nivel de ingresos económicos de la familia y el bajo nivel educativo de padres y madres. 

Las limitaciones del estudio hacen que no se profundizara en la actividad física pero el reciente Informe monográfico (4): Actividad física, descanso y ocio, generado a partir del análisis de la Encuesta Nacional de Salud 2011/12 nos ofrece datos muy interesantes. Por una parte  el hecho de que en una población que tradicionalmente debería de hacer del juego una actividad física importante, un 12,1% de la población infantil de 5 a 14 años se declara sedentaria, es decir, no realiza actividad física alguna en su tiempo libre. Por otro el diferente comportamiento entre niños y niñas, el porcentaje de sedentarios estimado fue el doble en niñas (16,3%) que en niños (8,2%).

Buceando entre sus datos me llama la atención las importantes diferencias geográficas y de género que existen:







La elaboración de estrategias para incentivar la actividad física deberán tener en consideración estas peculiaridades. Los primeros en pensar en ello deberían ser los padres y madres: una familia activa puede ser el mejor caldo de cultivo para evitar el sedentarismo.


El mensaje que se extrae es claro hay que "activarse" y no son pocos los recursos que se están elaborando y difundiendo para conseguir una verdadera "agitación". ¿Cuales son las recomendaciones contextualizadas para la población española en términos de actividad física?


¿Y qué recursos tenemos disponibles?

Cartel para el aula
Cartel para el aula
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el marco de la Estrategia de Promoción de Salud y Prevención, se acaba de presentar para el entorno escolar un estupendo material: 

1. Descansos Activos Mediante Ejercicio físico (DAME 10), son una serie de materiales curriculares que recogen actividades físicas de una duración de entre 5 y 10 minutos, diseñadas para ser desarrolladas en el aula, durante el horario lectivo. Las actividades han sido diseñadas para trabajar contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento que se imparten en segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria (1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º).

Un ejemplo de actividad para segundo ciclo de Educación Infantil
2.Unidades Didácticas Activas (UDAs) Es un material didáctico desarrollado por profesorado especialista, ajustado a los contenidos curriculares, orientado a aumentar el porcentaje de actividad física de intensidad moderada a vigorosa ("Para una educación física más activa").Ver las Unidades didácticas por etapa educativa: (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria).


En definitiva, un estupendo punto de partida para desarrollar en los coles. Anímate a deje tus comentarios ¿qué opinión te merecen estas iniciativas?


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