martes, 19 de julio de 2016

Conducción y fármacos


Que el viajar sea un placer no significa que sea lo más seguro del mundo. Los desplazamientos por carretera en el verano tanto por la densidad del tráfico como por las condiciones climatológicas o por circunstanciase individuales (poco descanso, fiestas, excesos de bebida o comida) son sumandos que condicionan un incremento del resultado, el número de accidentes. Ya comenté en otra entrada de este blog, algunas recomendaciones (hidratación, alimentación y estiramientos) para abordar con más garantías la conducción en el periodo estival.


El cambio de lugar de residencia, aunque sea provisional, obliga a la revisión de muchos aspectos y entre ellos es inexcusable no escrutar los medicamentos muchas veces olvidados de la temporada pasada o incluso anteriores. Así que conocer las cajas de los medicamentos para interpretarlas es fundamental. Por supuesto que mirar la fecha de caducidad es la primera tarea y fácil (a veces no tanto) de reconocer, pero también cabe saber que algunos medicamentos junto a otros símbolos  ya nos advierten (de forma no obligatoria) que su caducidad  puede estar próxima:


Podéis encontrar una información más exhaustiva en la siguiente infografía de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Si bien os recomiendo que la explores, quiero llamar la atención en otro aspecto importante que manifiesta y que a menudo no es suficientemente valorado: los pictogramas.

Y aquí es donde quería llegar, a ese cochecito dentro del triángulo que quiere advertir sobre los medicamentos que disminuyen la capacidad para conducir (o manejar maquinaria) porque los medicamentos son responsables del 5% de los accidentes de tráfico que se producen en España. Pero lo peor es que en la mayoría de los casos el paciente desconocía el efecto del medicamento en la capacidad de conducción. Dos datos para reflexionar: 
  1. Un 17,3% de los conductores reconoce estar bajo algún tipo de tratamiento farmacológico y de ellos 3 cuartas partes afirman no haber recibido información sobre los efectos de los mismos en la conducción
  2. Y a esto habría que añadir que casi una tercera parte de la población se automedica.
  3. Los medicamentos pueden afectar en la conducción por: somnolencia o efecto sedante; reducción de reflejos y del tiempo de reacción; alteración de la percepción de las distancias; hiperactividad; alteraciones oftalmológicas o de la audición; estados de confusión, aturdimiento o alteraciones musculares como calambres.


Pero una buena idea y una buena ayuda es la reciente App Fármacos y Conducción, desarrollada por la Dra. Esther Redondo (SEMERGEN), Fernando Torralba (Sociedad Española de Medicina del Tráfico) y Sergio Vañó (Asociación de Investigadores en E-Salud). Fármacos y Conducción es una aplicación gratuita para el movil dirigida tanto a los conductores en general como a los profesionales de la salud que pretende la mejora de la seguridad vial a través de información y recomendaciones sobre el consumo responsable de fármacos al volante y que cuenta con el aval de la Dirección General de Tráfico
La descarga se puede hacer tanto desde Google Play como desde la App Store.


Fármacos y Conducción ofrece una serie de servicios al profesional de la salud, que se pueden obtener una vez registrado.

Sinceramente me ha entusiasmado. Una App para recomendar. Que ¿por qué lo digo? Aquí tenéis unos cuantos de los motivos. La información general está actualizadísima y basada en recientes citas bibliográficas. Si queréis medir vuestros conocimientos en este ámbito lo podéis realizar a través del Test del conductor seguro. Las recomendaciones se centran en los grupos terapéuticos más utilizados con la finalidad de seguridad vial. Quizás la parte nuclear más importante es el buscador de fármacos y duración del efecto, donde bien por principio activo o por el nombre del medicamento podemos conocer las opciones a la hora de conducir ("puede reducir su capacidad de conducción, consulte con un profesional o si puede conducir) y la duración (semivida) del fármaco. Los algoritmos de decisión y los aspectos legales complementan el apoyo sólo disponible para los profesionales. También me parece interesante el último apartado: "aviso de llegada a destino" capaz de notificar a los destinatarios elegidos cuando una persona llega a su destino. Una de las aplicaciones más adecuadas a su fin de las que conozco si tuviera que puntuarla la pondría en el rango de mayor puntuación. 

Espero que tengan previsto como realizar las actualizaciones pertinentes en cualquiera de sus apartados porque es un buen recurso en el campo de las Apps. ¡Enhorabuena! 








SaveSave

2 comentarios:

  1. Es fundamental tener control con el consumo de fármacos. Por el otro lado con el crecimiento del negocio de la farmacia online el consumidor tiene acceso a un mercado mundial.

    gracias por compartir,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los fármacos son componentes activos y han de ser prescritos con las recomendaciones adecuadas. Las farmacias "online" dan mayor disponibilidad pero adolecen del contacto directo del profesional que puede orientar sobre el adecuado uso a la persona. Gracias por vuestra aportación.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.