Una foto ha tenido la culpa de este post. Un inquietante aviso en un municipio de Castellón ha sido el responsable. Nunca un simple cartel puede alarmar más. Una frase contundente: "Peligro tóxico" y una imagen elocuente la "calavera pirata" contenida en un triángulo me han dado que pensar. Por supuesto que está fenomenal que ante un potencial peligro se avise a las personas de su existencia pero imaginemos encontrar este cartel en la vía urbana de una población. ¿Qué está pasando allí? ¿De qué peligro me hablan?
Es cierto que algunas pistas nos dan: "tratamiento con herbicidas: Roundup Ultra Plus". Se agradece que nos avisen de la posibilidad de contacto con una sustancia peligrosa contenida en este herbicida formado a base de glifosato. La verdad es que estas sustancias no actúan de forma selectiva, esto es, no distinguen las buenas de las malas hierbas, concepto que al fin y al cabo hemos creado según nuestros intereses. De forma resumida, el glisofato mata las plantas (sin distinción) porque suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos (fenilalanina, tirosina y triptófano). El producto en cuestión ha sido objeto de mucho debate. Por una parte, porque sus elaboradores se vieron envueltos y fueron acusados de publicidad engañosa (Libération, 26-01-2007) al presentar su producto como biodegradable y alegar que desaparecía del suelo después de su uso; por otra, porque han desarrollado una linea de vegetales modificados genéticamente para hacerlos resistentes a su propio producto glifosato. Detractores (Greenpeace) y relativizadores (JM Mulet) no faltan pero hoy no es esto lo que quiero poner sobre la mesa.
Me desconcierta dicho aviso porque es capaz de decirnos durante cuanto tiempo hemos de tener cuidado (estar precavidos o asustados) pero es incapaz de precisar el día de aplicación para su cálculo. Me preocupa porque tampoco ilustra a los NO conocedores, cómo evitar este riesgo: ¿Debo pasar por esa calle? ¿Debo limitar mi permanencia en la zona? ¿Mi animal de compañía se verá afectado más o menos? ¿Contengo la respiración si paso por allí? ¿No debo tocar nada? En fin, que por ciencia infusa deberíamos conocer que el glifosato se puede absorber por inhalación, ingestión e incluso por piel (aunque menos de un 2%).
La intoxicación aguda en seres humanos incluye irritación dérmica y ocular, nauseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, perdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos y fallo renal. A pesar de ello y de no tener antídoto concreto, el manejo de un cuadro así se realiza mediante descontaminación y cuidados sintomáticos, con ello a las 4-6 horas se suele mejorar.
Pero además, el pasado 20 de marzo la International Agency of Research on Cancer (IARC) hizo pública la clasificación del glifosato, en el Grupo 2A de riesgos (probablemente cancerígenos para humanos) lo que significa que se han encontrado pruebas limitadas de carcinogenicidad (linfoma no Hodking, leucemia, pulmón) en humanos y pruebas suficientes de carcinogenicidad en animales de experimentación. En este mismo grupo están entre otros la acrilamida (ver post en este blog) o el mate caliente.
Expuestos este cúmulo de evidencias, riesgos y los beneficios derivados del uso de los herbicidas no entiendo como no aplicamos el "principio de precaución" y no se suspende ya su uso en las vías urbanas, jardines, parques y zonas de juego infantiles dónde el contacto, aspiración o ingestión pueden darse. Mientras que la aprobación de la UE para el glifosato espira a finales de 2015 (en España algunos están autorizados hasta 2017) se debe proponer, como mínimo, la racionalización del uso de sustancias posiblemente peligrosas. Los intereses comerciales pueden ser muy fuertes pero en estos riesgos evitables debe prevalecer el valor salud. Pueden ser los municipios los que lideren de forma pro-activa una iniciativa de declaración de ciudades libres de glifosatos. En conclusión parece más lógico racionalizar o prohibir su uso que avisarnos deforma tan críptica la existencia de tan peligrosa sustancia.
05.03.2016 Ver también este post en el blog Salud comunitaria de Rafael Cofiño.
05.03.2016 Ver también este post en el blog Salud comunitaria de Rafael Cofiño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.