Un año más llegado el 28 de mayo nos encontramos con la efeméride que hace 16 años propuso la extinta Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) para dedicar a la nutrición. Es el Día Nacional de la Nutrición (DNN), coordinado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
El mensaje del DNN para 2017 es: "Este año, te llevamos al huerto", y se ha centrado en promocionar las frutas, hortalizas y verduras, con el fin de educar a la población sobre una dieta saludable. Y realmente resultan necesarias actuaciones para estimular el consumo de vegetales en la población infantil. Según la Encuesta Nacional de Alimentación en Población Infantil y Adolescente, ENALIA, solo el 30 % de niños y niñas consume fruta fresca o zumos naturales más de una vez al día, y tan solo el 3 % consume hortalizas más de una vez al día.
Un resumen de las ideas clave para este día se ha plasmado en el folleto para la población general.
Un resumen de las ideas clave para este día se ha plasmado en el folleto para la población general.
Según el último Informe de consumo alimentario en España publicado (2016):
Tanto desde la FESNAD como desde la AECOSAN se ha indicado que “consumir fruta verduras y/o hortalizas, en el desayuno, almuerzo, merienda, como acompañamiento y/o como postres en las comidas principales (comida y cena), ayudan a nuestro organismo a prevenir enfermedades entre las que destacan las cardiovasculares, el cáncer, enfermedades del sistema digestivo y algunas enfermedades neurodegenerativas”.
Sus consejos son claros:
- Se redujo el volumen de compra de frutas frescas para el hogar un 1,2%. Castilla y León, País Vasco, Navarra y Galicia fueron las comunidades autónomas con un perfil más intensivo en el consumo de frutas. Sin embargo, La Rioja, Comunitat Valenciana y Extremadura destacan entre las menos intensivas en el consumo de esta categoría.
- El consumo doméstico de hortalizas y patatas frescas se mantuvo prácticamente estable. Por comunidades autónomas, destacan Aragón, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra como las más intensivas en el consumo de hortalizas frescas. Por el contrario, Principado de Asturias, La Rioja y Cantabria se posicionan como las que menos consumo realizan de la categoría.
Sus consejos son claros:
Y es que en cualquier temporada podemos disfrutar de verduras , hortalizas y frutas a un precio más que razonable, siempre que se compren los alimentos de proximidad y en su estación óptima.
Esta folleto repasa cuando es la mejor temporada para consumir cada vegetal.
Y ¿qué vegetales mantienen mejor sus composición nutritiva? ¿los frescos, los refrigerados o los congelados?
Recientemente, en 2017, se ha publicado en Journal of Food Composition and Analisys un clarificador estudio sobre esta cuestión. El estudio imita los típicos modelos de compra y almacenamiento de los consumidores y compara nutrientes (vitamina C, provitamina A y folato) en diversas verduras, hortalizas y frutas en productos frescos, frescos almacenados y congelados. Y concluye que:
- Los productos frescos pierden vitaminas durante el almacenamiento refrigeradosegún pasan los días.
- El supuesto de los consumidores de que los productos frescos tienen mucho más valor nutricional que el congelado es incorrecto.
- En algunas situaciones, los productos congelados son más nutritivos que su homólogo de 5 días fresco almacenado.
Con todo esto creo que las enseñanzas de este DNN-2017 dedicado a frutas y verduras son claras:
- Aumentemos nuestro consumo de frutas y/o verduras. Una ración más al día siempre va a ser una acción beneficiosa para nuestra salud.
- Las frutas y verduras evitaran nuestro envejecimiento por sus bondades antioxidantes: ver post ¡No quiero oxidarme!
- Hasta la salud emocional puede mejorarse: ver post Yo para ser feliz quiero ¿más fruta?
- En el día a día compra lo que vayas a consumir, alimentos próximos y frescos.
- Si no estamos de temporada los congelados pueden ser una buena alternativa a un precio razonable.