martes, 16 de octubre de 2012

Parece lo mismo pero no es igual


Estamos en la antesala del Día mundial de la osteoporosis que se celebra el 20 de cada octubre y aquí tenemos a nuestro amigo jugando y rompiendo huesos, como  la osteoporosis. Es un homenaje a Kubrick pero ¡que difícil resulta ver este fotograma de 2001: A space Odissey  y no evocar la introducción del poema sinfónico Así habló Zarathrusta. Op 30 de Strauss!


Tener una vida activa es importante pero cuando se busca una finalidad concreta no siempre cosas semejantes son iguales. El sedentarismo produce descalcificación por lo que si hablamos de prevenir la osteoporosis la práctica de actividad física es un factor primordial (claro está en presencia de calcio y vitamina D). Sabemos también que para que el calcio se fije a los huesos debemos realizar ejercicios que produzcan estres en el mismo ("golpeteo") y que su efectividad es mayor si su acción es contra gravedad. Saltar, correr, bailar, pasear son recomendados para aumentar masa y densidad ósea. Pero conviene saber que el calcio de los huesos se redistribuye según el ejercicio que se realice, lo que significa que cuando andamos o corremos fijaremos en los miembros inferiores calcio que será movilizado desde los miembros superiores (si estos no se ejercitan). Toda actividad es buena pero si queremos su efecto sobre el hueso es importante tener en cuenta lo dicho.



Buscando actividades asequibles para la población de cualquier edad, he quedado sorprendido de las posibilidades que ofrece para prevenir la osteoporosis el caminar nórdico con bastones, el cual fomenta la realización de movimientos sincronizados tanto de los brazos (cintura escapular) como de las piernas. Como decía parece lo mismo pero no es igual. En estas imagenes podemos ver la cantidad de grupos musculares implicados en ella.

 
Siguiendo en el mismo razonamiento el ejercicio recomendado para prevenir la fractura no tiene por qué ser el mismo. Parecido si, pero no igual. Es más algunos ejercicios pueden estar contraindicados cuando ha aparecido la osteoporosis os dejo este enlace a un DVD sobre ejercicios indicados y contraindicados en caso de padecer osteoporosis realizado por FHOEMO (Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades del Metabolismo Óseo) y la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana que presenta diferentes materiales informativos sobre el tema. Como és lógico aquellos ejercicios de hiperflexión pueden implicar el acuñamiento o aplastamiento vertebral en un hueso lleno de agujeros (osteo-porosis) como un queso Gruyere. 

Si quieres probar tus conocimientos sobre cómo prevenir las caidas en personas mayores pasa este gráfico test. Divulgativo y educativo.

 
Pero para muchas personas con osteoporosis que son mayores una máxima fundamental es no caerse para no romperse. Tras una actualizada revisión de la U.S. Preventive Services Task Force publicada en mayo de 2012 (Annals of Internal Medicine), recomiendan  el ejercicio o terapia física junto con suplementos de vitamina D para la prevención de caídas entre los adultos mayores de 65 años que tiene riesgo increentado de las mismas. Se estima una reducción moderada del riesgo de caídas tras la realización de ejercicio durante al menos 12 semanas y/o tras la suplementación con 600-800 UI de vitamina D durante 12 meses.

La importancia del ejercicio físico en la prevención de caídas en personas mayores ya había sido contrastada u estimada (pooled rate ratio 0.84) en un metanálisis (2011), así como otras actividades o técnicas que trabajan el equilibrio como el Tai-Chi.

En mi opinión, programas que promuevan actividades como el baile (incluso con parejas menos hábiles) trabajan y entrenan el equilibrio haciendo que se desarrollen estas habilidades. Diríamos que el paseo, la marcha, el tai-chi, el baile desde el punto de vista de la promoción del salud pueden revelarse como actividades a la vez saludables, preventivas y lúdicas. En pocas palabras salud para los huesos y buen humor para el día a día. Así aunque toda la actividad física puede parecer lo mismo como veis no es igual.
 
No he podido dejar de pensar en ella.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Está visto que tengo que encontrar una pareja de baile.
    Muy buenos, el artículo y la música.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que en Nómadas también conseguiréis que mucha gente "mueva el esqueleto" con vuestra música. Gracias por tu apoyo.

      Eliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.