martes, 19 de febrero de 2013

Dieta de los trabajadores en tiempos de crisis




Hace unos días, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) publicaba  un informe sobre los hábitos de comida en la jornada laboral. Muchos  trabajadores, por cuestión de horario, no pueden realizar la comida de mediodía en su hogar y, en un escenario de crisis económica, las fiambreras o la búsqueda de alternativas se convierten en elementos de análisis.

Se calcula que seis de cada diez trabajadores (siete de cada diez en la ciudad de Valencia) se ven abocados a comer fuera de casa. En los tiempos que soportamos son necesarios una media de 10,85 euros cada día (12 € en Valencia) para realizar una comida fuera de casa.  Pero la comparación de los datos  con la misma encuesta realizada hace ahora dos años (2010) me ha sugerido nuevos elementos de  reflexión.
  • Hay una mayoría de trabajadores que comen de menú (58%), unos pocos  a la carta (4%) y cada vez más personas (37%) salen de casa con su fiambrera. Esta cifra ha supuesto un aumento de 9 puntos con respecto al año 2011.
  • El agua es la bebida consumida en primer lugar (44%), seguida de la cerveza (25%), el vino (19%) y los refrescos (14%).
  • Ha aumentado el porcentaje de consumidores que piden plato de cuchara (del 11 al15%) y ha disminuido el de consumidores de fast food (del 20 al 13%) y eso que es una opción barata.
  • Se mantiene el porcentaje de pasta (18-19%), baja el de pescado (del 15 al 12%) y el de carne (de 19 a 17%) y sobre todo se observa un incremento de la verdura (del 14 al 22%).
En definitiva leyendo de esta forma los datos da la impresión que la dieta de muchos trabajadores podría haberse visto beneficiada: se come menos, platos elaborados, más verduras y se ha disminuido el consumo de aquellos alimentos considerados como menos convenientes. Es como que  a la hora de ahorrar se ha impuesto en algunos sujetos algo de cordura o bien ¿se han retirado de comer fuera los que lo hacían de forma más caprichosa?
En cualquier caso no está de menos dar unas ideas para que las comidas fuera de casa cumplan la función de reponer la energía gastada junto a unos mínimos nutricionales  y de salud, por ejemplo:
  1. Varia el menú.
  2. Dedícale un tiempo (40 minutos): come despacio y mastica bien.
  3. Elige un menú variado que incluya alimentos de diferentes grupos de alimentos.
  4. Procura incluir vegetales frescos: hortalizas o verduras.
  5. Pregunta y elige fruta fresca para el postre.
  6. Acompaña la comida con agua.
  7. Procura ingerir cantidades moderadas de alimentos (compartir platos o pedir raciones medias raciones o raciones más pequeñas es posible). 
  8. Evita los aperitivos mientras sirven la comida.
  9. Limita el consumo de fritos, rebozados, empanados, guisos grasos, etc.
  10. No es imprescindible pedir, siempre, primer plato,  segundo y postre. 

A veces nos llevamos algunas sorpresas con lo que pedimos al comer fuera. Siempre recordaré la experiencia de un "arroz a banda" que me sirvieron en un local madrileño, consistente en arroz blanco con "una banda de tomate" y otra "banda de mahonesa". Os podéis figurar el grado de frustración y enojo que alcancé en aquel restaurante. Pero el colmo de los sucedáneos me lo compartió un amigo en FB hace escasamente una semana.  Esta "paella" (¡Limited edition!) vista en Reino Unido de la que os ofrezco documento gráfico.  "No comment".



3 comentarios:

  1. Excelente post y muy ilustrativo. E impagable documento gráfico!

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente el exceso de posibilidades de elección nos confunde y en estos tiempos con las limitaciones impuestas nos esforzamos por pensar en lo fundamental.
    ¡Cualquier dia de estos os sorprendo con un post culinario como antídoto del sandwich-paella!

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de la crisis no es la dureza que golpea, es la duracion que parece que no se acaba y el obrero parado siente que nadie necesita su fuerza de trabajo.

    tirando la patata caliente de unos a otros no se rezuelve nada, el ejercito deberia ayudar de alguna forma la producion, pero esto esta projibido, ya que es una subvencion.

    me daba lastima ver algunas plantaciones d elimon sin recojer, por el precio muy bajo, me entraba ganas de recojerlas gratis.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.