martes, 15 de abril de 2014

Sobre dar ejemplo, interferencias y tabaco.



Hace unas entradas recordaba las oportunidades perdidas a la hora de aprovechar cualquier ocasión para promover la salud. En ese momento lo planteaba a propósito de los programas de TV, los que al contar con un guión pueden contemplar algunos consejos o pautas como ejemplos de buenas prácticas. (¡No dejemos escapar una saludable oportunidad!)

Hoy repaso mentalmente ciertos hitos de malas prácticas que en el último año han salpicado las noticias que por ser realizadas por personajes conocidos se convierten en patrones que merecen ser comentados. Fue en pleno verano cuando el Ayuntamiento de Barcelona manifestó su voluntad de actuar contra Shakira por realizar un videoclip en el que iba en moto pero sin casco. A primeros de año fue Casillas quien fue fotografiado conduciendo con un brazo escayolado y  Piqué sentado en el asiento delantero del coche, como acompañante, llevando a su hijo recién nacido. 

Pero más recientemente son algunos políticos los que se convierten en transgresores no siendo conscientes del papel informal de referencia que juegan, no hace un mes Miguel Angel Rodriguez fue sorprendido conduciendo con tasas de alcoholemia que cuadruplicaban las permitidas o hace tan sólo unos días Alfonso Alonso, portavoz del PP, fue fotografiado fumando un cigarrillo en el interior de un bar.

Todas son acciones que van contra las normas. Normas que intentan proteger a personas. Pero hoy Día Mundial sin Tabaco las traigo a colación, sobre todo esta última, por la sencilla razón de que quien vota las normas como la Ley 42/2010 sobre el tabaco queda realmente en entredicho cuando las infringe. Aunque claro está que  este hecho queda pequeño cuando lo comparamos a la actitud del gobierno de la Comunidad de Madrid y su máximo representante, el señor González, sobre Eurovegas. Y aún más, si como leí hace unos días Rajoy abre la puerta a rebajar la Ley antitabaco por Eurovegas. No se porqué todo esto me recuerda aquella película, protagonizada por Bill Murray y Andy McDowell, de "El día de la marmota".

Pero las noticias no cesan. Por una parte la UE trabajando por sacar adelante la Directiva europea sobre fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco por otra tenemos el Gobierno de Cantabria presidido por Ignacio Diego que convoca y preside una reunión, ¿casualmente? en la fabrica que la multinacional tabaquera francesa Altadis tiene Entrambasaguas y a la que acudieron el pasado 17 de mayo representantes de Cantabria, La Rioja, Extremadura, Canarias y Andalucía. La reunión se ha presentado como un apoyo al empleo del sector del tabaco pero, sinceramente considero que esta claro que ha sido todo un intento "lobista" para apoyar la presión de las empresas del sector contra dicha Directiva. Magnífico ejemplo de la interferencia de la industria del tabaco en los gobiernos.


Por favor dense por enterados que según el Eurobarómetro 2012 los ciudadanos españoles, al igual que en el resto de Europa, están mayoritariamente a favor de las diferentes medidas anti-tabaco: por ejemplo, el 74% se muestra a favor de “poner imágenes con advertencias de salud en todos los paquetes de productos de tabaco”. Aunque la mayoría de ellos (65%) no cree que incluir advertencias de salud en los paquetes evite que la gente joven comience a fumar. 

El lema de este año para el Día Mundial sin Tabaco de 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, lo que debe parecer todo un atrevimiento a la poderosa industria del tabaco.
Para ver video pincha AQUÍ
http://video.who.int/streaming/wntd2013/WHO_PROD_WNTD2013_17MAY2013_SPA.wmv
Os enlazo a la carta publicada por Joseba Zabala Galán, especialista en Salud Pública y miembro de la junta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) que lleva por título: "La verdad sobre la mentira del tabaco" y que de una forma muy clara manifiesta el pensar de muchos.


1 comentario:

  1. Hay que recaudar, y ahora que probablemente suban el IVA del tabaco habrá que facilitar que la gente fume más. Cuanto más se fume, más ingresos.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.