He tenido la oportunidad de acudir a la presentación que la Universitat de València ha hecho de su Guia d'Alimentació Saludable y sinceramente ha sido para mi objeto de múltiple interés.
- En primer lugar resulta imprescindible hacer de la universidad un entorno saludable donde la promoción de la salud no sea sólo una entelequia sino que contando con la participación y el enorme potencial que representan los universitarios estos sean dinamizadores y verdaderos recursos. Esta iniciativa se recoge en la interesante plataforma de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y se desarrolla en cada una de las universidades con iniciativas singulares. La REUS es un foro a favor de la salud en la que participan 34 Universidades de toda España, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y algunas Estructuras Autonómicas de Salud Pública con el objetivo de reforzar el papel de las Universidades como entidades promotoras de la salud y el bienestar de sus estudiantes, su personal, y de la sociedad en su conjunto, liderando y apoyando procesos de cambio social.
- También me interesó, el entusiasmo que los estudiantes del Grado de Nutrición Humana y Dietética mostraron por motivar, persuadir y asesorar a las personas que se acercaban a las mesas informativas, en referencia a la práctica de una alimentación saludable. Y sus preguntas referidas a la adhesión a la Dieta Mediterránea (Aquí lo tienes: Test de los 14 puntos).
- Además la excelente exposición de los profesores Dolors Corella y Jose Miguel Soriano acercando la filosofía de la investigación traslacional a través del estudio PREDIMED que ha sido la base para recoger estos 14 consejos alimentarios basados en la evidencia, que desgranan los secretos de la dieta mediterránea y sus bondades.
Guia |
- Basa la alimentación en el consumo frecuente de productos vegetales entre los que destacan las verduras y hortalizas. Se recomiendan 2 o más raciones de hortalizas y verduras al día, de ellas como mínimo una cruda, por ejemplo, ensalada.
- Come 3 o más piezas de fruta al día (pudiendo incluir un zumo natural). En nestro entorno una forma sencilla es tomar fruta como postre en las comidas principales.
- Consumir legumbres (lentejas, judías, garbanzos) al menos, 3 veces por semana.
- Consumir frutos secos al menos 3 veces a la semana. Estos frutos secos deben consumirse al natural sin sal, con piel y sin tostar o freír para mantener todas las características saludables.
- Utilizar aceite de oliva virgen extra diariamente, al menos 4 cucharadas al día para aliñar los alimentos y para cocinarlos.
- Consumir pescado o marisco al menos 3 veces a la semana.
- Consumir preferentemente carnes blancas. Las carnes rojas limitaran a un consumo de una vez a la semana o menos frecuente.
- Limitar a una vez por semana como mucho el consumo de hamburguesas, embutidos u otras carnes rojas procesadas.
- El consumo de cereales (pan, arroz, pasta, etc.), puede ser diario. Procure consumir cereales integrales.
- El consumo de bollería industrial, refrescos azucarados, patatas chips o similares, mantequilla o margarina y alimentos o platos precocinados debe limitare a menos de una vez por semana.
- Consumir los productos lácteos de forma moderada, preferiblemente en forma de yogur y quesos no grasos.
- Garantizar el aporte diario entre 1,5 y 2 litros de agua.
- Restringir al máximo el consumo de alcohol. En bebedores habituales se debería limitar su consumo a un máximo de un vaso de vino tinto acompañando la comida (patrón mediterráneo de ingestión).
- Acompañar los vegetales cocinados, la pasta, el arroz u otros platos con salsa de tomate, ajo, cebolla o puerro elaborada a fuego lento con aceite de oliva (sofrito).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.