lunes, 15 de diciembre de 2014

¡Los alimentos se visten de etiqueta!


Estamos de cambios. Asistimos, como no podía ser de otra forma con la normativa, a la historia de un cambio anunciado. Ha acabado el reinado del Real Decreto 930/1992, sobre las propiedades nutritivas de los productos alimenticios y su etiquetado y desde el 13 de diciembre de 2014 ha entrado en vigor el Reglamento (UE) nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. En definitiva los nuevos requisitos para el etiquetado de los alimentos que fue aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2011, y que pretende garantizar que los consumidores recibirán información más clara, completa y precisa sobre el contenido de los alimentos. En una entrada anterior de este blog nos planteábamos la utilidad del etiquetado nutricional pero ahora se hace imperioso hablar de cómo la Unión Europea va a modificar la tarjeta de visita que los alimentos nos van a presentar para informar de sus características.

En este gráfico de El País quedan bien reflejadas algunas de la novedades que de forma secuencia iran incorporándose desde ahora hasta el 13 de diciembre de 2016:



Las etiquetas serán más claras y legibles. Independientemente del tamaño del paquete se debe indicar siempre: el nombre del alimento, la presencia de alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima. Además, se establece una medida mínima de tamaño de letra para la información según la superficie del envase, entre 0,9 y 1,2 mm.. Lamentablemente, aún quedan bastante alejadas de los 3 mm. que pedían las organizaciones de consumidores.


Información sobre sustancias que pueden producir alergia. Las etiquetas deben dejar bien claro si los alimentos contienen alergenos. En el listado de ingredientes deberán diferenciarse mediante un tipo de letra o color diferente o resaltado en negrita. 



Los alimentos sin envasar y los menús servidos en bares, restaurantes, hospitales y comedores escolares, entre otros, así como los comercios minoristas como las panaderías o las carnicerías, deben informar de la presencia de estos alergenos, aunque el reglamento, permite a los Estados miembro, decidir cómo (¿de forma verbal o escrita?). No obstante, a decir por este titular de prensa, parece que los restaurantes aún no se han enterado y eso que siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando se come fuera de casa.


Levante EMV 13.12.2014

Por fin sabremos el "apellido" de las grasas en el listado de ingredientes. Si hasta ahora era habitual englobar bajo la denominación “aceite vegetal” todo tipo de grasa no animal el nuevo reglamento obliga a especificar el tipo de aceite contenido: de oliva, de girasol o de palma, por ejemplo.


Desde abril de 2015 deberá especificarse el país de origen (crianza y sacrificio) para la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral. Hasta hoy, únicamente era obligatorio para la carne fresca de vacuno, las frutas y las verduras, la miel, el aceite de oliva.


Información nutricional obligatoria. Se introduce un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. La declaración habrá de realizarse obligatoriamente "por 100 g o por 100 ml" lo que permite la comparación entre productos, permitiendo además la declaración "por porción" y su aporte (%) sobre la ingesta de referencia de forma adicional y con carácter voluntario. Esta medida será efectiva para todos los productos susceptibles en diciembre de 2016.

Además dejará de hablarse y declararse el sodio y en su lugar se hará como sal (recuerda que la sal dividida por 2,5 nos da el sodio).

Habrá acostumbrado a la lectura de tablas como la que os presento a continuación, que muchos etiquetados van adoptando:




Por último os remito a un buen recurso de consulta sobre este tema aunque no constituya una interpretación oficial de la legislación europea. Con una importante visión práctica la FIAB, ACES, ANGED y ASEDAS, han elaborado esta  interesante Guía.
Guía sobre la información nutricional facilitada al consumidor






miércoles, 10 de diciembre de 2014

De muñecas y realidades


Se acercan unas fiestas tan entrañables para unos como reprobables por otros. Para la población infantil no creo equivocarme si considero que las adoran porque, entre otras cosas, es el momento de soñar con juguetes. Y sin entrar en el rol que los juegos implican en el genero de las personas, en general y de los niños en particular, a nadie le extraña ver como las niñas juegan con muñecas y los niños con coches. Podemos comentar largo y tendido pero sigue siendo habitual. Y si me refiero a muñecas, sin duda alguna, Barbie es la número uno en ventas. Se estima que se han vendido más de mil millones de unidades en el mundo desde su aparición, suponiendo en la actualidad un venta de 152 muñecas por minuto en todo el mundo.


No fue la primera ¿Cómo nació Barbie?



En los años 1950, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas con características adultas, en vez de las infantiles y vio en ello una oportunidad de negocio. Se lo propuso a su esposo y cofundador de Mattel pero la idea no les pareció adecuada. Posteriormente Ruth descubrió en una vitrina de Alemania una muñeca llamada Lilli Bild, (sacada de la caricatura de una coqueta y atrevida mujer con la que Reinhard Beuthien ilustraba el diario Bild-Zeitung) y que pronto pasó con gran éxito a ser juguete de las niñas. ''Lilli'' llegó a ser tan popular que traspasó fronteras y llegó a Estados Unidos. Cuando esto sucedió, Mattel, compró los derechos de Lilli y detuvo su producción. Fue entonces cuando se decidió a crear a Barbie, en honor a la hija de Ruth, haciéndola "nacer" un 9 de marzo de 1959 en la ''American International Toy Fair''.




¿Cómo sería de carne y hueso?

Una de las críticas más comunes que se hace a Barbie es que puede promover una idea poco realista de la imagen corporal de una mujer joven e incentivar su obsesiva búsqueda.
Me refiero a aquellas personas que en etapas de indefinición abogan por estereotipos de delgadez obsesiva. En casos extremos sigue sorprendiéndome el ser humano y las noticias superan mi imaginación. Pongo por, para mi "lamentable",  caso el de Valeriya Luckyanova, una ucraniana de 28 años, que quiere convertirse en la muñeca humana de Mattel

La gama estándar de Barbie y sus accesorios están fabricados a escala aproximada de 1/6. Así esta muñeca que mide 292 mm, representa a una joven de 1,70-1,75 m. 

Rehabs.com 
En 2013, Rehabs.com (un sitio para la localización de los centros de tratamiento de salud mental en los EE.UU.) realizó un impactante estudio dirigido a personas con trastornos del comportamiento alimentario titulado "Me muero por ser Barbie" (Dying to be Barbie) cuyo  objetivo era destacar las características físicas escandalosas de una muñeca seguida por más de 50 años como una modelo para las niñas.

La comparación fue realizada entre esta famosa muñeca y una mujer con las medidas promedio de una joven entre 18 y 25 años, que mide aproximadamente 1,70 de altura y vive en Estados Unidos.

Lo primero que se debe destacar es que según estos resultados, hay pocas probabilidades de que una joven saludable pueda lucir como una Barbie. Además se encontraron otras conclusiones interesantes:


1.- El cuello es dos veces más largo que el de la mujer promedio y su circunferencia se correspondería con 15 centímetros menos de lo real. Conclusión: Barbie sería incapaz de mantener su cabeza erguida.

2.- Su cintura equivalente a 40 centímetros es más pequeña que su cabeza. Conclusión: Barbie solo tendría capacidad de albergar medio hígado y unos cuantos centímetros del intestino.

3.- Indice cintura-cadera de 0,56. Si bien la OMS refiere menor riesgo cardio-vascular ante una relación cintura-cadera inferior a 0,80, se considera normal para las mujeres entre 0,71 y 0,85. Conclusión: Barbie se encuentra muy por debajo de estas cifras.

4.- Con unas muñecas de 8,9 centímetros de circunferencia, Barbie sería incapaz de levantar ningún objeto pesado con sus manos.

5.- Sus piernas son un 50% más largas que sus brazos, cuando en realidad solo los superan en un 20% por termino medio. También, las piernas resultan excesivamente delgadas con solo 40 centímetros de circunferencia.

6.- Con unos tobillos de 15 centímetros tendría los pies del tamaño de un niño. Considerando el peso del resto del cuerpo, Barbie tendría que caminar en cuatro patas.



Parece ser que hace un mes (noviembre del 2014) ha salido la primera muñeca anti-Barbie. Alejándose de los estereotipos de su antagonista, Nickolay Lamm su creador, ha tomado las medidas de mujeres reales para diseñar una muñeca que refleja cómo somos de verdad.  Lammily,  que así ha sido "bautizada" es morena e intenta ser un referente entre las niñas para que tengan un concepto más real de las personas, incluso tiene algo de celulitis, y puede manifestar acné y tatuajes.  Su creador ha querido enviar a las chicas un mensaje contrapuesto al de la rubia estilizada de Mattel, veremos si la propuesta cala en la mentalidad de madres y padres.


Es importante estar al tanto de cualquier presión sobre la población infantil y quizás de empezar a evitar cualquier puerta de entrada al infierno que supone abocar a príncipes y princesas a la cultura pro-ana y pro-mía. Este es un tema importante del que hemos de hablar pronto.