domingo, 23 de marzo de 2014

¿Nicotina? No gracias.


Con desencanto he leido esta semana que el grupo parlamentario popular en el Senado, no aceptará ninguna de las casi 250 enmiendas presentadas a Ley General para la Defensa de los Consumidores Usuarios, donde quedaba incluida la propuesta de equiparar la legislación del cigarrillo electrónico a la del tabaco.

La proyectada regulación sobre los cigarrillos electrónicos presenta aspectos positivos como la prohibición de venta a menores, de su consumo en centros de la administración pública, centros sanitarios y centros docentes y formativos, en los medios de transporte público, los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para los menores (BOCG nº308 de 24 de febrero, páginas 34-36). Pero queda corta. Este momento hubiera supuesto una oportunidad ideal para recoger las propuestas de los consejos generales de las profesiones sanitarias, de sociedades científicas y de asociaciones ciudadanas y de consumidores sobre la regulación de los cigarrillos electrónicos, que proponían equiparar la utilización de estos "dispositivos susceptibles de liberación de nicotina". 

Cabe recordar que la nicotina es la mayor responsable de los efectos cardiovasculares del tabaco (una combinación de ritmo cardiaco acelerado, elevación de la presión sanguínea, falta de oxigenación de las células y daños en las paredes de las arterias) y que su toma mediante chicles, parches u otros, no presenta toxicidad cardiovascular. Asimilarlos en cuanto a espacios de utilización (incluido ocio y restauración), la regulación de la promoción y la publicidad e igualándolos en referencia a los temas de la fiscalidad.

En breve (¿un par de meses?) se publicará la Directiva europea en la que también se establecerán algunos puntos de control sobre estos nuevos protagonistas del humo:

-Se limitará a que los líquidos contengan como máximo 20 mg/ml de nicotina por cartucho que podrán ser como máximo de 2 ml.
-Tendrán que llevar advertencias sanitarias y seguridad a prueba de niños. 
-Se prohíbe la publicidad y promoción de estos productos del mismo modo que para los productos de tabaco.
-Y los Estados miembros podrían autorizar los cigarrillos electrónicos como medicamentos en caso de que estos se ajusten a la legislación correspondiente.



Pero aún y con todo ello, para mi uno de los argumentos más contundentes sobre este tema no es la posibilidad de que puedan llegar a tener un hueco en la cesación tabáquica o que de forma innegable presenten menor número de tóxicos. Sino que los cigarrillos electrónicos están animando a una nueva generación a convertirse en adictos a la nicotina como así lo evidencia un reciente artículo del JAMA Pediatrics. Y es que los cigarrillos electrónicos se están comercializando agresivamente con los mismos mensajes y canales de comunicación que las compañías de cigarrillos utilizaron en los años 1950 y 1960 e incluyen la orientación a los jóvenes, lo que generará una nueva generación de adictos al "vapeo" (de verdad que ¿sin nicotina?) para toda la vida. Así parece que el uso de los e-cigarrillos no desalienta, y que además puede fomentar el uso del cigarrillo convencional entre los adolescentes al menos en Estados Unidos.

Lo realmente grave es que cualquier producto que pueda aumentar las tasas de tabaquismo convencional entre los jóvenes (como por ejemplo los e-cigarrillos) puede tener consecuencias graves y generalizadas de salud.

El número de muertes producidas por el tabaco en la UE es de 700.000 por año 

A principios de este año el US Departament of Health and Human Services publicaba The Health Consequences of Smoking - 50 Years of Progress y en su capitulo 14 analizaba el estado de la cuestión sobre el control del tabaco, manifestando que la evidencia es suficiente para concluir que hay diversas medidas con probada eficacia tanto poblacional como individual. Entre ellas destacaba:

- que la publicidad y actividades de promoción por parte de las compañías de tabaco son capaces de mantener el inicio y la continuación del hábito de fumar entre adolescentes y adultos jóvenes.

- que la legislación de los productos del tabaco tiene el efecto potencial de contribuir a la salud pública disminuyendo el número de fumadores, la adicción al producto y nocividad, y evitando afirmaciones falsas o engañosas por la industria del tabaco.

- que el litigio contra las compañías de tabaco ha reducido el consumo de tabaco (en los Estados Unidos) mediante el aumento de precios de producto, las restricciones a los métodos de comercialización, y la disponibilidad de documentos de la industria para su análisis.


 - que el incremento de los precios de los productos de tabaco, incluidos los resultantes de los aumentos de impuestos, ayudan a prevenir la iniciación del consumo de tabaco, promover el abandono y reducir el prevalencia y la intensidad del consumo de tabaco entre los jóvenes y adultos.

- que las políticas de espacios sin humo son eficaces en la reducción de la exposición al humo de segunda mano y provocar una reducción de tabaquismo.

- que las campañas en los medios, programas comunitarios integrales y los programas de control total del tabaco por el estado impiden el inicio del consumo de tabaco y reducen la prevalencia del consumo de tabaco entre los jóvenes y adultos.


-que los tratamientos del tabaco para dejar son eficaces en una población amplia de los fumadores, incluyendo aquellos con significativa comorbilidad física y mental.

Sinceramente creo que todos estos conocimientos deberían ser suficientes como para tomar medidas, antes de que el glamuroso artefacto convierta a los fumadores de tabaco  en vapeadores de nicotina, porque por lo que sabemos hasta ahora muy pocos dejan el tabaco y muchos son los que quedan atrapados en ambas prácticas.

2 comentarios:

  1. Hola muy informativo el blog
    La verdad que me a ayudado mucho en mi dia a dia la vida hay que llevarla de lo mejor manera posible y sobre todo evitar el extres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Resulta estimulante saber que compartir ideas y conocimientos resulta útil para los que participais del Blog. Un cordial saludo.

      Eliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.