jueves, 23 de octubre de 2014

El pescado: cara y cruz.

España es un país consumidor de pescado. Ocupa aproximadamente el quinto lugar en el ranking de los países desarrollados a la zaga de Islandia, Portugal, Japón y Noruega. La Encuesta Nacional de Ingesta Dietética para la población española (ENIDE) estimó que por termino medio tomamos 3,8 raciones a la semana o visto de otra forma unos 75 g de pescado por persona y día.

El debate sobre el pescado y su calidad está servido como puede verse en este documental: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-pescado-no-tan-sano/2806263/

Pero como resume el dicho “el pez grande se come al chico”. La contaminación que padecen las aguas de nuestro planeta hace que, por ejemplo el mercurio (metil-mercurio) se puede presentar en altas concentraciones en algunas especies de peces. El hombre se comporta, a su vez, como "el pez más grande" de la cadena y se come los pescados "chicos" y también los grandes depredadores (atún, pez espada, cazón, tiburón, ...), y de esta forma corre el riesgo de incorporar a su organismo importantes cantidades de mercurio.
A propósito ¿sabías el por qué "Hg" es el símbolo del mercurio? Durante mucho tiempo fue llamado también hidrargirio (hoy en desuso), término procedente del latín hydrargyrum / hydrargyrus, y este a su vez del griego hydrargyros (hydros = agua y argyros = plata).

Ante las bondades de su consumo y sus potenciales problemas, resulta interesante saber qué opinan los expertos sobre este tema. Ya en 2012 y a petición de la Comisión Europea, el Panel Científico de EFSA sobre Contaminantes de la Cadena Alimentaria (Panel CONTAM) emitió su opinión sobre mercurio y metilmercurio en alimentos. En la opinión de 2012, la EFSA actualizó la ingesta semanal tolerable (IST o TWI en inglés) de metilmercurio, estableciéndola en 1,3 µg/kg de peso corporal y mantuvo la de mercurio inorgánico en 4 µg/kg. Estos valores suponen una ingesta de 9,1 y 28 µg por persona (de 60 kg de peso) cada semana de metilmercurio y mercurio inorgánico, respectivamente.

El pasado 14 de julio de 2014 fue publicado por el Panel de Expertos de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) de la Agencia europea EFSA una opinión científica sobre los beneficios para la salud del consumo de pescados y mariscos en relación con los riesgos de salud asociados con la exposición al metilmercurio. En la que se destaca que los pescados y los mariscos son una fuente de energía y proteínas de alto valor biológico, y contribuyen a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D, que tienen beneficios para la salud bien establecidos. Incluidos los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, el cual es un componente de los patrones dietéticos asociados con la buena salud. 

EFSA ha establecido que el consumo de alrededor de 1-2 porciones de pescado/marisco por semana y hasta 3-4 porciones por semana durante el embarazo se ha asociado con mejores resultados funcionales del neurodesarrollo en los niños en comparación con la ausencia de consumo. Estas cantidades también se han asociado con un menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiaca coronaria (CHD) en adultos y son compatibles con las ingestas y las recomendaciones actuales en la mayoría de los países europeos considerados. 

Para hacer estas recomendaciones, EFSA ha tenido en cuenta tanto los efectos beneficiosos como los adversos de los nutrientes y no nutrientes del pescado y el marisco, es decir, ha tenido en cuenta también la presencia de contaminantes como el metilmercurio. 

Y también es importante la matización de un nivel de consumo límite por encima del cual no se esperan beneficios adicionales sobre los resultados del desarrollo neurológico ni ningún beneficio sobre el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria. 

De esta manera, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aclara que, a pesar de los niveles de exposición a mercurio, el consumo de pescado aporta beneficios y es recomendable. 

Aún así en España existe un potente grupo de investigación cuyas aportaciones deben ser tenidas siempre en consideración por la calidad de sus estudios y os aconsejo visitar su página web. Me refiero al grupo del Proyecto INMA (INfancia y Medio Ambiente). INMA es un proyecto que tiene como objetivo de estudiar el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, para ver sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.

Y ¿que hacer mientras tanto? Aplicar medidas prudentes, así cabe seguir manteniendo las recomendaciones realizadas para los grupos vulnerables (embarazadas y niños) en lo que a consumo de pescado depredadores se refiere, de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN):

"Se recomienda a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en periodo de lactancia y a niños de corta edad (entre 1 y 30 meses) consumir una amplia variedad de pescados, por sus grandes beneficios nutritivos, evitando consumir las especies más contaminadas con mercurio cuyo consumo debe limitarse en determinadas etapas.

Las recomendaciones para el consumo de Pez espada, Tiburón, Atún rojo (Thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada) y Lucio son las siguientes: 
  • Mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo o en período de lactancia. Evitar su consumo 
  • Niños < 3 años. Evitar su consumo 
  • Niños 3-12 años. Limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas (No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana)." 
Para acabar os dejo con un dinámico grupo de animación, Xiula, que a través de este educativo rap ("verdures i peix") anima al consumo de estos alimentos. Interesante videoclip.



2 comentarios:

  1. Me he dado cuenta que acompañando al pez espada, tiburón y atún rojo se encuentra el lucio, ¿lo han sustituído por el panga?¿o tengo una laguna mental?

    ResponderEliminar
  2. Saludos Cristobal,

    creo tu interferencia con la Nota de AECOSAN viene por un estudio que hizo la OCU en 2010 sobre contaminantes en pescados (26 muestras de panga y 6 de perca) y que puedes leer en este enlace: http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/contaminantes-en-los-filetes-de-pescado488274

    En concreto:
    "Restos de contaminantes
    En 4 muestras de panga de las 23 analizadas, encontramos un herbicida, la trifluoralina, que ha sido prohibida en Europa. En los filetes de perca no se han encontrado plaguicidas.
    También detectamos mercurio, un metal pesado, en 9 de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/ kg, pero en algunos casos, sí alcanzan la mitad de esa cifra. Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa."

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.