lunes, 11 de febrero de 2013

Por tí, por los tuyos o por tus mascotas. ¡Qué más da!


Recordar a estas alturas que el tabaco mata podría parecer innecesario. Pero cuando le ponemos cifras a esta frase podemos tomar consciencia de la magnitud del problema. Se calcula que anualmente cinco millones de personas nos dejan por la práctica de un acto voluntario totalmente prescindible. 

Sacándolo de contexto podríamos resumirlo en la frase de aquella canción: "suave que me estás matando que estas acabando..." ¡con mi corazón, mi pulmón!  y como no ..."con mi juventud" (Espinita de Albert Hammond).

Pero hoy quiero en esta entrada hablar sobre los perjuicios del tabaco en los no fumadores, porque se calcula que alrededor de 600 000 personas mueren cada año como consecuencia de someterse a ambientes con humo de los que no son responsables. Me estoy refiriendo al tabaquismo pasivo (personas no fumadoras que aspiran el humo secundario del tabaco y de los fumadores) responsable de una de cada ocho muertes relacionadas con el tabaco.

El tabaquismo pasivo ha afectado profesionalmente a multitud de  personas adultas no fumadoras que desarrollaban sus actividades habituales en espacios cerrados donde se permitía fumar (trabajadores de la hostelería principalmente). Pero con noticias recientes  relacionadas con Eurovegas (El País 08.02.13) que anuncian su ubicación en Alcorcón deberemos estar velando para no perder las ventajas conseguidas por la modificación de la Ley del tabaco 2010 y que van mucho más lejos que propiciar que la ropa salga inodora de cualquier bar, restaurante o sala de fiestas. Lo más importante es que las personas salgan incólumes de estos lugares de ocio. ¡Se ha calculado que con esta medida  se evitan 1060 muertes anuales  asociadas al tabaco, entre los trabajadores de hostelería!

Pero debemos de pensar, especialmente en los niños (también en mujeres embarazadas y enfermos crónicos) en hogares de las familias fumadoras, en la posibilidad de ser considerados fumadores pasivos. Se calcula que cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar. El riesgo asociado al tabaquismo pasivo depende de que sea una exposición continuada al humo de tabaco y lógicamente del grado de susceptibilidad individual. 

Report of Surgeon General
Report of Surgeon General
El informe del Surgeon General de EE UU nos informa que la exposición al humo ambiental de tabaco causa enfermedad cardiovascular (aumento del riesgo de enfermedad coronaria en un 25%-30%) y cáncer de pulmón (aumento del riesgo en un 24%) en adultos no fumadores. En niños, es causa de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias agudas (neumonías, bronquitis), otitis media, disminución de la función pulmonar y exacerbaciones del asma. 

Y para los amantes de los animales recordaros que la exposición al humo de tabaco  también ha demostrado afectar la salud de las mascotas que conviven con fumadores. Se sabe que la exposición de las mascotas al humo del tabaco se asocia con enfermedades como cáncer de pulmón y cáncer nasal, linfomas, alergias, enfermedades del ojo y de la piel y problemas respiratorios.



Se ha evidenciado que los perros (mascotas) de los hogares de los fumadores presentan  niveles de cotininas en orina significativamente más altos y directamente asociados con el número de cigarrillos fumados en el hogar que aquellos que viven en ambientes libres de humo.


Una estudio llevado a cabo en Estados Unidos entre 3.293 dueños de mascotas, mostró que entre los sujetos que fumaban, uno de cada cuatro (28,4%) dijo que dejaría de fumar si supiera que el humo afectaba a sus mascotas. El 8,7% afirmó que si conocieran este daño, pedirían a sus parejas fumadoras que dejaran de hacerlo. Y uno de cada siete fumadores (14%) dijo que pediría a sus parejas que fumaran fuera de la casa.

Una vez llegados aquí tenemos unos cuantos argumentos más para motivarnos a no fumar dentro del hogar o para pedir que no lo hagan. Sabemos que el humo de segunda mano puede causar enfermedades e incluso la muerte tanto a los niños como a los adultos o a las mascotas. Y por experiencia puedo afirmar que un hogar donde no se fuma huele mejor, es más fácil de limpiar (alfombras, ventanas, espejos) y necesitará menos inversión en pintura.

Así que bien por uno mismo, por los familiares o las mascotas que conviven es importante preservar los hogares del humo del tabaco. ¡Cualquier razón es buena!








4 comentarios:

  1. De pequeño le escondí, con mis hermanas, todos los ceniceros, mecheros, etc., a mi padre. Y hace ya años, antes de que las medidas contra el tabaco fueran tan extendidas. Será verdad que los niños ven otras cosas...
    Un abrazo, Joan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños y niñas (los hijos) son unos excelentes aliados en este tema: son los agentes de salud más motivadores y pequeños que conozco.

      Eliminar
  2. A cada uno nos motivan diferentes cosas para modificar los hábitos. Seguramente hay muchos fumadores que no lo dejan por su salud, pero sí lo harían por la de su perro. no hay que despreciar mingún argumento...los caminos de la promoción de la Salud son inexcrutables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y es que cada quien es cada cual! Si el repertorio de motivaciones y creencias es variopinto, el lugar que ocupa en la clasificación personal es diferente. MIUy de acuerdo con que los caminitos de la Promoción son inescrutables.

      Eliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.