miércoles, 18 de diciembre de 2013

El negocio de la nicotina


Creo que esta semana esta siendo productiva. Dos noticias le bajan los humos al tabaco. Por una parte el señor Sheldon Adelson, dando una vuelta de timón, ha alejado Eurovegas a Asia ¡Enhorabuena a los madrileños madrileñas! Realmente la apuesta de tener un gigante de este ocio "tan especial" a costa de tantas prebendas como exigían era una hipoteca para la salud y, también para el futuro difícilmente justificable. Claramente  el sueño de la "sinrazón" iba a generar un monstruo. Nos hemos ahorrado el estéril debate sobre las excepciones a la conocida como Ley antitabaco y eso que han habido momentos en los que principios como la salud fueron fuertemente tambaleados. A finales de mayo de 2013  el señor Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, manifestaba la necesidad de una posible reforma de la ley antitabaco para conseguir esta inversión.

Por otra parte, la administración se empieza a posicionar sobre los cigarrillo electrónicos. Ya le dedicas una entrada en ¡A Tu Salud! pero es un tema tan presente en nuestro ámbito que seguro no nos olvidamos de el.La Generalitat catalana, a finales de noviembre, a través de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, anunció su intención de adaptar los cigarrillos electrónicos a la Ley Antitabaco vigente, para inicio de 2014. La consejería andaluza, además de haberlo prohibido en centros sanitarios y educativos, pretende reforzar la actuación inspectora. Se pretende conseguir que no se vincule el consumo de cigarrillos electrónicos como una alternativa saludable al tabaco convencional, o bien disipar cualquier relación con la salud. La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha distribuido una instrucción sobre el uso del cigarrillo electrónico en centros sanitarios, centros docentes y centros dependientes de bienestar social, en cuyos espacios se desaconseja su utilización. Todo ello aras al principio de precaución de la Ley de Salud Pública que establece la existencia de indicios fundados de una posible afectación grave de la salud de la población, aun cuando hubiera incertidumbre científica sobre el carácter del riesgo, determinará la cesación, prohibición o limitación de la actividad sobre la que concurran.

La ministra Mato presenta convoca a los consejeros de Sanidad para el miércoles 18 e introduce en el orden del día del Consejo Interterritorial una propuesta para equiparar el cigarrillo electrónico a tabaco, vetando su publicidad, poniéndole advertencias sanitarias y prohibiendo tanto su venta a menores de 18 años como su consumo en espacios cerrados.
En esta acelerada cesión de noticias encontramos que  un día antes, el  lunes, se reunía el "Trílogo" (Comisión, Consejo y Parlamento europeos) y tras doce horas de discusión no llegaron a acuerdo sobre la directiva del tabaco, por desavenencias en torno a la futura regulación sobre los cigarrillos electrónicos. Aunque es de esperar que durante esta semana las posiciones converjan. El principal escollo es la cantidad máxima permitida de nicotina, el Parlamento no quiere que supere los 20 mg por cartucho. En el lado opuesto tanto el lobby de los "magnates de la nicotina" intentan que todo se quede en la desregulación existente.


Y es que la nicotina en el formato que sea sigue siendo un productivo negocio tanto para la industria del tabaco como para los productores de los cigarrillos electrónicos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog ¡A Tu Salud! no admite propaganda no promoción de productos. Gracias por su comprensión.

      Eliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.