domingo, 26 de enero de 2014

Subir escaleras para marcar la diferencia.




Pasamos gran parte de nuestras vidas en el lugar de trabajo y algunos de nosotros, sentados durante grandes periodos de tiempo. Incorporar pequeñas dosis de actividad física a la rutina laboral, estoy seguro, pueden influir positivamente en la salud. Pero ¿cómo hacerlo? ¿estamos suficientemente motivados? ¿realmente podemos?

Un estudio de revisión en 2010 concluyó que, aunque la eficacia a largo plazo y el formato del mensaje más eficiente aún no se había determinado, el punto elegido para las indicaciones era capaz de aumentar la tasa de subida de escaleras, al menos en los estudios que involucraban las escaleras mecánicas. En el caso de los ascensores el punto de elección de la indicaciones no estaba tan claro.

Un ejemplo en Japón
Este diciembre (2013) un estudio publicado en Preventive Medicine, evaluó la efectividad de la movilización de 1300 individuos que trabajaban en 14 edificios de la ciudad de Nueva York. Ya conocíamos la utilidad de los avisos mediante carteles situados en las estaciones del metro e incluso aquellas experiencias más originales de las escaleras musicales pero es importante considerar si un mejor acceso a las escaleras de los edificios de oficinas con carteles recordatorios era eficiente para este fin. 

De entrada una observación: los hombres y trabajadores (del estudio) más delgados utilizaban las escaleras más que las mujeres y los empleados con sobrepeso y obesidad. Y otra mas que no por obvia deja de tener interés: aquellos quienes trabajaban en los pisos más altos son los que utilizaban menos la escaleras.

¿Qué hicieron? Colocaron carteles pequeños junto a la botonera de los ascensores y en las puertas de las escaleras con un mensaje claro: "quemar calorías, en lugar de gastar energía" con el uso de las escaleras. Añadiendo información sobre los beneficios de subir y bajar la escalera para la salud y el ambiente.

¿Qué observaron? Que en los edificios que tenían los carteles los trabajadores fueron tres veces más propensos a utilizar las escaleras.

Ah pero también que las escaleras que tienen iluminación natural y son visibles desde las entradas se utilizan más que las escaleras oscuras o alejadas. Ya se que es de Perogrullo pero estoy pensando que en los edificios modernos cuesta mucho descubrir dónde se encuentran las escaleras. ¿De quién es la responsabilidad? de arquitectos, de los bomberos    y las medidas de seguridad. ¿A que nos referimos cuando decimos como estrategia poner salud en todas la políticas? ¿Son estas pequeñas cosas relevantes?

Un tercer estudio muy sencillo nos hace pensar en pequeñas cosas. Primero calcula la ganancia ponderal media anual en una "libra", total la cantidad de 453 g. Una equivalencia aproximada a energía lo convertiría en un desfase de unas 3500 kcal. y si lo relativizamos a un día significaría ¡tan sólo 10 kcal! Y puestos a rizar el rizo y realizar su traducción en "subir escaleras" estamos hablando de realizar un minuto de escaleras todos los días. Sencillo en mi lugar de trabajo es el tiempo que utilizo para subir al tercer piso y aproximadamente cada día debo hacerlo entre dos y cuatro veces. No es tan difícil.

Así que mi propuesta de hoy es busca y descubre las escaleras en tu trabajo y utilízalas en tu trabajo, en tu hogar, en tus visitas a los amigos o en los grandes almacenes. Y si vives o vas a un piso muy alto por lo menos sube al tercero tu cuerpo te lo agradecerá.

Os dejo con los míticos Led Zeppelin y su "Stairwair to Heaven" para ir ambientándonos. Salud-acciones.