martes, 30 de septiembre de 2014

Lucha contra el tabaco ¡Un hueso duro de roer!

http://ibytes.es/blog_atipicas_relaciones_animales.html 
Ya comenté en otra entrada El tabaco se cambia de traje, como las cajetillas de tabaco habían evolucionado a lo largo de su historia para llegar después de su zenit más glamouroso, a la incorporación de mensajes de persuasión  que ayudaran a dar el paso definitivo para dejar de fumar. Este es de los últimos (lo fotografié hace un mes) que me ha llamado la atención por su información ofreciendo recursos para abandonar esta adicción. Si bien el nombre de la url (www.msps.es) ha quedado obsoleto (ahora es www.msssi.es) sigue llevándote a los recursos anunciados.

Australia fue el país pionero, no sin importantes interferencias de las tabacaleras, dónde se introdujo en diciembre de 2012 el empaquetado genérico de los cigarrillos: paquetes de color verde oliva, con logotipos homogéneos y sin publicidad. Y entre 2010 y 2013 la prevalencia de consumo de tabaco ha bajado del 15,1% al 12,8%.

En Europa, la República de Irlanda que ya fue pionera en conseguir espacios libres de humo (29.03.2004), ha sido de nuevo la primera en anunciar (13.06.2014) su proyecto de Ley de Salud Pública 2014, dónde se exigirá que los cigarrillos de tabaco sean vendidos en paquetes genéricos libres de diseños, logotipos, marcas, colores y gráficos para eliminar una herramienta clave de marketing que la industria tabacalera utiliza para captar consumidores.

Lo que de entrada me pareció motivo de alegria por su función de "punta de lanza" va seguida de otra noticia que me deja perplejo. Según el periódico irlandés Irish Times España y otros ocho países de la Unión Europea (Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, la República Checa, Polonia, Grecia, Italia y Portugal) se oponen a esta iniciativa. Motivo que ha suscitado una carta a la ministra Ana Mato del Centro Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT) y un comunicado en el que se manifiesta, en representación de los profesionales sanitarios españoles, de las principales sociedades científicas del ámbito de la salud y de los consejos generales de las profesiones sanitarias, la “enorme decepción” por la posición de España en este asunto.

Suerte que "siempre nos quedará París" y una tercera noticia de esta semana informa que nuestro país vecino (¡si el del piso de arriba!) también quiere hacer valer la salud de sus habitantes al situar  al tabaco donde le corresponde (¿el abismo?). El Gobierno francés aprobó hace unos días (24.09.2014) un vasto programa de lucha contra el tabaco: paquetes neutros para reducir su atractivo; prohibición de fumar en el coche con niños; prohibición de venta a menores, de la publicidad del cigarrillo electrónico y de su uso en lugares cerrados; y además promete aumentar las ayudas estatales para los tratamientos contra el tabaquismo. Toda una apuesta por la salud.

Tomada de:  Aqui elconfidencial.es
Mientras tanto el gobierno español sigue mirando hacia otro lado ¿Se ha olvidado de su compromiso con el Convenio Marco para el Control del Tabaco?

Se ha estimado que 55.000 españoles mueren anualmente por causas relacionadas al tabaco ¿Cuantas más deben producirse para coger el toro por los cuernos?

Aún tengo retenidas en mi retina imágenes como la que protagonizaron el 17 de mayo de 2013 representantes de Cantabria, La Rioja, Extremadura, Canarias y Andalucía, en ¡la fabrica que la multinacional tabaquera francesa Altadis tiene Entrambasaguas! para intentar interferir en la recientemente aprobada (abril de 2014) Directiva europea sobre fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog ¡A Tu Salud! no admite propaganda. Gracias por su comprensión.

      Eliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.