lunes, 20 de junio de 2016

La papeleta de la alimentación en las próximas elecciones



La verdad es que casi sin tregua alguna hemos pasado a la repetición de otro proceso electoral. A penas seis meses separan el 20D del 26J y la curiosidad me corroe para saber qué se cuece en términos alimentarios o nutricionales en los programas electorales. ¿Tienen los principales partidos ideas estratégicas concretas para abogar decididamente por la salud a través de sus estilos de vida? No lo he podido remediar. Algunos pensareis que la propuesta es un flagrante acto de masoquismo electoral. 

Se me hace difícil pensar que en un posible programa de gobierno, cosas tan fundamentales para la salud como el fomento de la alimentación, de la actividad física o medidas contra el tabaco queden excluidas del "contrato" que supone el "vótame que si mi formación gana haremos esto o derogaremos esta otra cosa". 

Claro que el alimentario es sólo un aspecto entre otros muchos (economía, educación, trabajo, contratos, salud...) que quedará reflejado en el programa.  Estos "muchos otros" son la base de sus debates, mitines y comunicaciones con adeptos y posibles electores pero resulta lamentable que la mayoría de las veces pasen de puntillas sobre esos sencillos temas tan relevantes como capaces de combatir algunas de las mayores lacras sanitarias de este país. Tanto es así que cuando quieres buscar estas cuestiones en sus respectivos programas obtienes resultados con diferente grado de definición según que programa consultes (Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidos-Podemos (U-P) Ciudadanos). 

Por ser breve e ir al grano quiero decir que objetivamente, el programa que menos ha reflejado los caminos para responder mi curiosidad ha sido el del partido Ciudadanos (C's), en el cual la sensibilidad más aproximada sobre cómo van a considerar los estilos de vida, la promoción de salud o la inclusión de su interés sobre ello es:
Bien poco nos aclara, salvo este "impulso de la educación para la salud" que muy bien no sobemos ni cómo, ni dónde, ni en qué aspecto. Se supone que están de acuerdo con la Ley General de Salud Pública de 2011  y que apuestan por su completo desarrollo. Vaya por delante que esto también lo dice el programa del PSOE (y mucho mas).

Y ¿qué dicen los otros partidos? Vamos con aquel que lleva interino más de seis meses y por tanto el de experiencia más reciente: el PP. Entre sus medidas cabe destacar estas tres (25, 27 y 28) que atienden al tema objeto de la entrada:



Es importante su apuesta por reflejar lineas prioritarias de actuación: alcohol, drogas, tabaco y obesidad; la decisión de crear planes integrales de actuación, y el impulso de la educación para la salud en el ámbito educativo.

Unidos-Podemos se centra en dos lineas que destacan por su originalidad constituyendo dos actuaciones concretas: (119) la prohibición del uso de bisfenol A (128) la aprobación de una Ley celíaca



En diciembre de 2012 Francia aprobó la Ley nº 2012-1442 por la cual se prohíbe la producción, importación, exportación y comercialización de materiales que contuvieran Bisfenol A y estuvieran en contacto con alimentos. En dos fases: a partir de enero de 2013 para cualquier producto alimentario destinado a niños de 0 a 3 años y a partir de enero de 2015 para todos los demás productos destinados a cualquier sector de población, obligando hasta ésa fecha que tuvieran un etiquetado de advertencia.



Se calcula que en España la cantidad de personas intolerantes al gluten es de casi unas 500.000,1 de cada 100 personas, aunque puede que un 75% estén sin diagnosticar, es decir que no sepan que padecen celiaquía.


Y como no quedan las propuestas del PSOE. La verdad es que me he llevado, cuantitativamente hablando, una gran sorpresa. Pues en su programa han desgranado de forma prolija un buen número de propuestas de gobierno relacionadas con estos problemas de salud y algunos de sus determinantes.


Entre sus lineas contamos con una propuesta coincidente con la (27) que hemos comentado del PP:

Pero además, esbozan concreciones que yendo más allá de la responsabilidad individual, educación para la salud, contemplan en el abordaje de problemas prevalentes como la obesidad y otros trastornos de la alimentación la actuación ambiental mediante intervención legislativa.:
Una propuesta interesante la de impulsar la formación en dieta equilibrada para el ambiente familiar y adictivo , así como la promoción de ejercicio físico para consolidar la salud de la ciudadanía y más si contamos con las profesiones emergentes (dietistas- nutricionistas y especialistas en actividad física) que tienen un alto grado de formación.



No he pretendido con todo esto ni crearme expectativas, ni decidir mi voto sino simplemente atajar mi curiosidad. Este reto ha servido para revisar sus hojas de ruta.

Hasta aquí lo que han dejado las formaciones políticas por escrito, que por cierto es bastante clarificador de la posición de cada uno de los contendientes aspirantes a gobernarnos durante el próximo cuatrienio. Al menos hasta diciembre del 2015 esto funcionaba así, aunque a partir del 20D no lo tengamos ya tan claro. Así que ni en esto ni en otras cosas "todos son iguales" y que si de nosotros depende quien va a regir nuestro destino y que cumplan su "contrato", pasemos de los lamentos a las acciones. La primera  ejercer tu derecho a elegir, tu derecho a votar.



1 comentario:

  1. Muy buen post. Es un gran blog. Os recomiendo visitar https://www.tupolizadesalud.com es una web de Seguros y un muy buen foro de salud. Un saludo

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.