martes, 8 de abril de 2014

Agua que no has de beber... ¡No la dejes correr!


No se si cuando se dio nombre a los planetas, el árbol no dejó ver el bosque, y al nuestro le dieron el nombre de Tierra. Sin embargo, si lo caracterizamos por su superficie parece ser que el 75% de nuestro planeta esta cubierto de agua. En cifras se ha calculado que en nuestro planeta hay unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua, de ellos, sólo el 3,5 % (34.803 de km3) es agua dulce y, de esta, la mayoría (24.064 km3) se encuentra en forma de hielo, en los polos. 

Puede ser que fueran los primeros viajeros al espacio (astronautas) quienes contemplando el planeta desde el espacio manifestarían que el color predominante del planeta era el azul, rebautizando a la Tierra con el sobrenombre de Planeta Azul, aunque son varios los que lucen de este color. El agua (hidrosfera) y los gases de la atmósfera son sus responsables. Lo pudimos constatar en la foto más famosa divulgada por la NASA tomada desde una distancia de 45.000 kilómetros, un 7 de diciembre en 1972. La foto mostraba la totalidad de nuestro planeta durante el regreso a tierra de la misión Apollo 17 tripulada por Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt.


Y el agua me preocupa. Hay quien piensa que hay mucha, "agua que no has de beber déjala correr" dicen bajo su mirada chauvinista de terrícolas autosuficientes.

Creo interesante dibujar los datos referidos a este acuoso planeta con la idea de que no dejemos correr el agua. En ella se ha reunido en imágenes toda el agua de la Tierra representada en espacios esféricos (gotas). La burbuja más grande (de 1,380 km. de diámetro) significa la totalidad del agua del subsuelo, superficial en la tierra y la de la atmósfera. La burbuja mediana (de 273 km. de diámetro) sería el volumen de toda el agua dulce del planeta: todos los ríos, lagos y mantos acuíferos, algunos fuera de nuestro alcance. Y la esfera más pequeña, punto de 56,2 kilómetros de diámetro, es el agua potable de lagos y ríos, principal fuente de agua que utilizamos en todo el mundo.


Para mi que cambia mucho la perspectiva. El agua es necesaria y un bien escaso que hemos de saber usar sin abusar de él. Original planteamiento realizaba esta semana la periodista Margarita Lázaro en la entrada: Por qué te has estado duchando mal toda la vida, en la que aporta afirmaciones como que nos duchamos demasiado, abusando de jabón, de esponja y de agua caliente. Ojo que el lavado de las manos es otro tema.
Es importante reconocer la importancia y el consumo de agua que requiere cualquier alimento que consumimos como nos recuerda FAO. El agua forma parte de cualquier proceso productivo. La necesidad de agua dependerá desde el sistema de riego de la zona agrícola de producción hasta la eficiencia del proceso productivo pero ¿que inversión de recursos hídricos requieren los alimentos?
 
¿Sorprendente verdad? Desde los 7000 litros para un bistec o 2400 para una hamburguesa hasta los 13 litros para un tomate. Pero aún hay otra cuestión que me llama la atención si para un vaso de zumo de naranja se calcula que son necesarios 170 litros o 140 para un taza de café. 

Y ¿Cuántos son necesarios para un refresco? En la búsqueda he dado con una paradoja de la hidratación. La producción de un litro de la famosa bebida de la chispa de la vida se le calcula un consumo entre 2 y 4 litros de agua. Es decir hidrata el cuerpo deshidratando el planeta (¿azul?) Si cada segundo se consumen 18.500 latas o botellas de Coca-cola en todo el mundo (200 países) sus embotelladoras pueden llegar a consumir hasta un millón de litros de agua por día. Imagino que este fenómeno es independiente del nombre de la empresa. 


Y rizando el rizo ¿cuanta agua es necesaria invertir para producir un litro de agua embotellada? Según la International Bottled Water Association, las empresas de EE.UU, necesitan 1,39 litros para hacer un litro de agua. ¡Que desperdicio! Por suerte el agua de red de nuestro país muestra una buena calidad. Y si alguien quiere trasladar el agua de red en botellas de plástico le aconsejo esta documentada entrada en el blog Gominolas de petroleo donde podrás descubrir ventajas y limitaciones para su uso.

Tanta agua, me ha sugerido una de las melodías más sensibles jamás escrita: "La mer" de Charles Trénet de la cual os copio una versión original del mismo autor, aunque se han documentado más de 400 versiones.

1 comentario:

  1. Unas reflexiones muy interesantes. Sin duda el agua es un bien muy preciado, fundamental para nuestras vidas que debemos cuidar. Saludos.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.