martes, 29 de abril de 2014

Los parecidos de querer diferenciarse



¿Somos inconformistas por naturaleza? La vida esta llena de búsqueda de contrastes. El que vive en la montaña quiere playa y el que tiene playa busca la nieve. El calvo anhela la melena y el que dispone de ella se rapa la cabeza. El paradigma de los cambios y renuncias del ser propio, para mi lo representó Michael Jackson. Sin comentarios.




La naturaleza y la genética nos ha dotado a cada uno de características peculiares. Estas dan a cada ser la posibilidad de ser único y a la especie de una rica heterogeneidad. La presión estética, la cultura imperante y el rol que se nos otorga en la sociedad hace que no reconozcamos siempre esa singularidad de forma positiva y que muchas personas cambien el concepto "sacar partido" por buscar la uniformidad del estereotipo físico al precio que sea. Y digo precio porque este pago se realiza tanto en dinero (cirugía y maniobra estéticas) como en especie (poniendo en riesgo la salud).


Por supuesto que el cuerpo y la cara de cada quién queda a la voluntad de cada cual pero entre la variabilidad de fisonomías y la estandarización de prototipos faciales me resulta fácil decantarme. Hojeando y ojeando una revista de la llamadas de "cotilleo o del corazón" encuentro increíble que el retoque típico de nariz, pómulos y labios haga de las estrellas del papel couché, productos iguales como si de la acuñación de una moneda se tratara.















Pero más me ha sorprendido descubrir que existen personas que quieren parecer muñecas o muñecos, Barbie o Ken, con todos sus rasgos. ¿Provocación? ¿Esnobismo? ¿Patología? Valeriya Luckyanova, una ucraniana de 28 años, quiere ser la muñeca humana que inventó Mattel y nos regala perlas como que "procede de Venus y que su misión en la Tierra no es otra que ejercer de guía espiritual" o más recientemente, con su decisión de dejar de comer y vivir únicamente del aire y la luz ("respiracionismo"). Ni siquiera las plantas lo logran. De nuevo "sin comentarios".




Pero este tema no es exclusivo de ningún género, a poco que miremos podemos encontrar  este "Popeye humano", fisioculturista, que no duda en inyectarse todo tipo de sustancias para parecerse al "héroe" de las espinacas. O el norteamericano Justin Jedilica que se ha sometido a unas 90 intervenciones para ser el clon humano de Ken, el novio de la Barbie. ¿Por que será que tampoco quiero comentar esto?

Y es que la percepción propia, la mirada que cada uno/una tiene de sí mismo es fundamental para no obsesionarse con los canones o exigencias que parecen de obligado cumplimiento. Por supuesto que es lícito cuidarse y preocuparse del aspecto que ofrecemos pero siempre dentro de los límites de la normalidad. Se ha reservado el termino dismorfia corporal para cuando la percepción de la apariencia física se convierte en una preocupación obsesiva: obsesión por considerar o querer corregir un defecto físico que en realidad no existe.  

Algunos estudios han querido explorar los factores psicosociales predictores en el interés en aplicarse la cirugía estética. En 2010, se realizó una encuesta sobre 1.880 mujeres noruegas, observando que este interés se relaciona positivamente con los síntomas del trastorno dismórfico corporal, la imagen corporal, tener hijos, haber sido objeto de burla, conocer a alguien se ha realizado cirugía estética y la recomienda. Mientras que el acuerdo con la imagen corporal, la educación, la calidad de la relación con los padres se relacionaron negativamente con un interés en la cirugía estética.

Aquello que me gustaría comentar lo extraigo de un reportaje o "experimento" de Dove. En esencia es la diferencia entre cómo nos vemos y cómo nos ven. Para ello utilizaron un artista forense con experiencia en "retratos robot" en el FBI les pide separados por una cortina que se describan y las dibuja. Después estas mujeres se conocieron entre ellas y por el mismo método se les pidió que describieran a otra compañera. Finalmente se cuelgan los retratos juntos y ¿qué pasó?... No te pierdas este video, recomendable para trabajar la percepción subjetiva-objetiva del físico de las personas y estimular el debate sobre cómo nos vemos y cómo nos ven.





miércoles, 16 de abril de 2014

Universidades no sólo de libro



He tenido la oportunidad de acudir a la presentación que la Universitat de València ha hecho de su Guia d'Alimentació Saludable y sinceramente ha sido para mi objeto de múltiple interés. 
  • En primer lugar resulta imprescindible hacer de la universidad un entorno saludable donde la promoción de la salud no sea sólo una entelequia sino que contando con la participación y el enorme potencial que representan los universitarios estos sean dinamizadores y verdaderos recursos. Esta iniciativa se recoge en la interesante plataforma de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y se desarrolla en cada una de las universidades con iniciativas singulares. La REUS es un foro a favor de la salud en la que participan 34 Universidades de toda España, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y algunas Estructuras Autonómicas de Salud Pública con el objetivo de reforzar el papel de las Universidades como entidades promotoras de la salud y el bienestar de sus estudiantes, su personal, y de la sociedad en su conjunto, liderando y apoyando procesos de cambio social. 

  • También me interesó, el entusiasmo que los estudiantes del Grado de Nutrición Humana y Dietética mostraron por motivar, persuadir y asesorar a las personas que se acercaban a las mesas informativas, en referencia a la práctica de una alimentación saludable. Y sus preguntas referidas a la adhesión a la Dieta Mediterránea (Aquí lo tienes: Test de los 14 puntos).

  • Además la excelente exposición de los profesores Dolors Corella y Jose Miguel Soriano acercando la filosofía de la investigación traslacional a través del estudio PREDIMED que ha sido la base para recoger estos 14 consejos alimentarios basados en la evidencia, que desgranan los secretos de la dieta mediterránea y sus bondades. 

¿Cuáles son estos 14 consejos para una alimentación saludable?
Guia
  1. Basa la alimentación en el consumo frecuente de productos vegetales entre los que destacan las verduras y hortalizas. Se recomiendan 2 o más raciones de hortalizas y verduras al día, de ellas como mínimo una cruda, por ejemplo, ensalada.
  2. Come 3 o más piezas de fruta al día (pudiendo incluir un zumo natural). En nestro entorno una forma sencilla es tomar fruta como postre en las comidas principales.
  3. Consumir legumbres (lentejas, judías, garbanzos) al menos, 3 veces por semana.
  4. Consumir frutos secos al menos 3 veces a la semana. Estos frutos secos deben consumirse al natural sin sal, con piel y sin tostar o freír para mantener todas las características saludables. 
  5. Utilizar aceite de oliva virgen extra diariamente, al menos 4 cucharadas al día para aliñar los alimentos y para cocinarlos.
  6. Consumir pescado o marisco al menos 3 veces a la semana.
  7. Consumir preferentemente carnes blancas. Las carnes rojas limitaran a un consumo de una vez a la semana o menos frecuente.
  8. Limitar a una vez por semana como mucho el consumo de hamburguesas, embutidos u otras carnes rojas procesadas.
  9. El consumo de cereales (pan, arroz, pasta, etc.), puede ser diario. Procure consumir cereales integrales.
  10. El consumo de bollería industrial, refrescos azucarados, patatas chips o similares, mantequilla o margarina y alimentos o platos precocinados debe limitare a menos de una vez por semana.
  11. Consumir los productos lácteos de forma moderada, preferiblemente en forma de yogur y quesos no grasos.
  12. Garantizar el aporte diario entre 1,5 y 2 litros de agua. 
  13. Restringir al máximo el consumo de alcohol. En bebedores habituales se debería limitar su consumo a un máximo de un vaso de vino tinto acompañando la comida (patrón mediterráneo de ingestión).
  14. Acompañar los vegetales cocinados, la pasta, el arroz u otros platos con salsa de tomate, ajo, cebolla o puerro elaborada a fuego lento con aceite de oliva (sofrito).


martes, 15 de abril de 2014

Sobre dar ejemplo, interferencias y tabaco.



Hace unas entradas recordaba las oportunidades perdidas a la hora de aprovechar cualquier ocasión para promover la salud. En ese momento lo planteaba a propósito de los programas de TV, los que al contar con un guión pueden contemplar algunos consejos o pautas como ejemplos de buenas prácticas. (¡No dejemos escapar una saludable oportunidad!)

Hoy repaso mentalmente ciertos hitos de malas prácticas que en el último año han salpicado las noticias que por ser realizadas por personajes conocidos se convierten en patrones que merecen ser comentados. Fue en pleno verano cuando el Ayuntamiento de Barcelona manifestó su voluntad de actuar contra Shakira por realizar un videoclip en el que iba en moto pero sin casco. A primeros de año fue Casillas quien fue fotografiado conduciendo con un brazo escayolado y  Piqué sentado en el asiento delantero del coche, como acompañante, llevando a su hijo recién nacido. 

Pero más recientemente son algunos políticos los que se convierten en transgresores no siendo conscientes del papel informal de referencia que juegan, no hace un mes Miguel Angel Rodriguez fue sorprendido conduciendo con tasas de alcoholemia que cuadruplicaban las permitidas o hace tan sólo unos días Alfonso Alonso, portavoz del PP, fue fotografiado fumando un cigarrillo en el interior de un bar.

Todas son acciones que van contra las normas. Normas que intentan proteger a personas. Pero hoy Día Mundial sin Tabaco las traigo a colación, sobre todo esta última, por la sencilla razón de que quien vota las normas como la Ley 42/2010 sobre el tabaco queda realmente en entredicho cuando las infringe. Aunque claro está que  este hecho queda pequeño cuando lo comparamos a la actitud del gobierno de la Comunidad de Madrid y su máximo representante, el señor González, sobre Eurovegas. Y aún más, si como leí hace unos días Rajoy abre la puerta a rebajar la Ley antitabaco por Eurovegas. No se porqué todo esto me recuerda aquella película, protagonizada por Bill Murray y Andy McDowell, de "El día de la marmota".

Pero las noticias no cesan. Por una parte la UE trabajando por sacar adelante la Directiva europea sobre fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco por otra tenemos el Gobierno de Cantabria presidido por Ignacio Diego que convoca y preside una reunión, ¿casualmente? en la fabrica que la multinacional tabaquera francesa Altadis tiene Entrambasaguas y a la que acudieron el pasado 17 de mayo representantes de Cantabria, La Rioja, Extremadura, Canarias y Andalucía. La reunión se ha presentado como un apoyo al empleo del sector del tabaco pero, sinceramente considero que esta claro que ha sido todo un intento "lobista" para apoyar la presión de las empresas del sector contra dicha Directiva. Magnífico ejemplo de la interferencia de la industria del tabaco en los gobiernos.


Por favor dense por enterados que según el Eurobarómetro 2012 los ciudadanos españoles, al igual que en el resto de Europa, están mayoritariamente a favor de las diferentes medidas anti-tabaco: por ejemplo, el 74% se muestra a favor de “poner imágenes con advertencias de salud en todos los paquetes de productos de tabaco”. Aunque la mayoría de ellos (65%) no cree que incluir advertencias de salud en los paquetes evite que la gente joven comience a fumar. 

El lema de este año para el Día Mundial sin Tabaco de 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, lo que debe parecer todo un atrevimiento a la poderosa industria del tabaco.
Para ver video pincha AQUÍ
http://video.who.int/streaming/wntd2013/WHO_PROD_WNTD2013_17MAY2013_SPA.wmv
Os enlazo a la carta publicada por Joseba Zabala Galán, especialista en Salud Pública y miembro de la junta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) que lleva por título: "La verdad sobre la mentira del tabaco" y que de una forma muy clara manifiesta el pensar de muchos.


martes, 8 de abril de 2014

Agua que no has de beber... ¡No la dejes correr!


No se si cuando se dio nombre a los planetas, el árbol no dejó ver el bosque, y al nuestro le dieron el nombre de Tierra. Sin embargo, si lo caracterizamos por su superficie parece ser que el 75% de nuestro planeta esta cubierto de agua. En cifras se ha calculado que en nuestro planeta hay unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua, de ellos, sólo el 3,5 % (34.803 de km3) es agua dulce y, de esta, la mayoría (24.064 km3) se encuentra en forma de hielo, en los polos. 

Puede ser que fueran los primeros viajeros al espacio (astronautas) quienes contemplando el planeta desde el espacio manifestarían que el color predominante del planeta era el azul, rebautizando a la Tierra con el sobrenombre de Planeta Azul, aunque son varios los que lucen de este color. El agua (hidrosfera) y los gases de la atmósfera son sus responsables. Lo pudimos constatar en la foto más famosa divulgada por la NASA tomada desde una distancia de 45.000 kilómetros, un 7 de diciembre en 1972. La foto mostraba la totalidad de nuestro planeta durante el regreso a tierra de la misión Apollo 17 tripulada por Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt.


Y el agua me preocupa. Hay quien piensa que hay mucha, "agua que no has de beber déjala correr" dicen bajo su mirada chauvinista de terrícolas autosuficientes.

Creo interesante dibujar los datos referidos a este acuoso planeta con la idea de que no dejemos correr el agua. En ella se ha reunido en imágenes toda el agua de la Tierra representada en espacios esféricos (gotas). La burbuja más grande (de 1,380 km. de diámetro) significa la totalidad del agua del subsuelo, superficial en la tierra y la de la atmósfera. La burbuja mediana (de 273 km. de diámetro) sería el volumen de toda el agua dulce del planeta: todos los ríos, lagos y mantos acuíferos, algunos fuera de nuestro alcance. Y la esfera más pequeña, punto de 56,2 kilómetros de diámetro, es el agua potable de lagos y ríos, principal fuente de agua que utilizamos en todo el mundo.


Para mi que cambia mucho la perspectiva. El agua es necesaria y un bien escaso que hemos de saber usar sin abusar de él. Original planteamiento realizaba esta semana la periodista Margarita Lázaro en la entrada: Por qué te has estado duchando mal toda la vida, en la que aporta afirmaciones como que nos duchamos demasiado, abusando de jabón, de esponja y de agua caliente. Ojo que el lavado de las manos es otro tema.
Es importante reconocer la importancia y el consumo de agua que requiere cualquier alimento que consumimos como nos recuerda FAO. El agua forma parte de cualquier proceso productivo. La necesidad de agua dependerá desde el sistema de riego de la zona agrícola de producción hasta la eficiencia del proceso productivo pero ¿que inversión de recursos hídricos requieren los alimentos?
 
¿Sorprendente verdad? Desde los 7000 litros para un bistec o 2400 para una hamburguesa hasta los 13 litros para un tomate. Pero aún hay otra cuestión que me llama la atención si para un vaso de zumo de naranja se calcula que son necesarios 170 litros o 140 para un taza de café. 

Y ¿Cuántos son necesarios para un refresco? En la búsqueda he dado con una paradoja de la hidratación. La producción de un litro de la famosa bebida de la chispa de la vida se le calcula un consumo entre 2 y 4 litros de agua. Es decir hidrata el cuerpo deshidratando el planeta (¿azul?) Si cada segundo se consumen 18.500 latas o botellas de Coca-cola en todo el mundo (200 países) sus embotelladoras pueden llegar a consumir hasta un millón de litros de agua por día. Imagino que este fenómeno es independiente del nombre de la empresa. 


Y rizando el rizo ¿cuanta agua es necesaria invertir para producir un litro de agua embotellada? Según la International Bottled Water Association, las empresas de EE.UU, necesitan 1,39 litros para hacer un litro de agua. ¡Que desperdicio! Por suerte el agua de red de nuestro país muestra una buena calidad. Y si alguien quiere trasladar el agua de red en botellas de plástico le aconsejo esta documentada entrada en el blog Gominolas de petroleo donde podrás descubrir ventajas y limitaciones para su uso.

Tanta agua, me ha sugerido una de las melodías más sensibles jamás escrita: "La mer" de Charles Trénet de la cual os copio una versión original del mismo autor, aunque se han documentado más de 400 versiones.